El retrato de Benito Pérez Galdós pintado por Joaquín Sorolla vuelve al despacho del escritor en su Casa-Museo, ha informado hoy el Cabildo de Gran Canaria.

El pasado mes de septiembre, el cuadro viajó a Madrid para ser exhibido en la exposición "La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española" que la Real Academia Española (RAE) organizó en la Biblioteca Nacional de España hasta el pasado 26 de enero.

La obra fue pintada por Joaquín Sorolla en el año 1894 y comprada a los nietos del novelista por la corporación grancanaria en julio de 1973.

De formato apaisado, representa al escritor sentado en un bancal corrido, en cuyo respaldo apoya su brazo derecho sosteniendo un cigarro con boquilla, testimonio de su afición al tabaco, indica el Cabildo en un comunicado.

Vestido con una chaqueta parda, chaleco negro y corbata de lazo a rayas, Galdós agarra con la mano izquierda la empuñadura de su bastón.

Este cuadro en el que Sorolla retrató a Galdós se hizo muy popular cuando la Fábrica de Moneda de España decidió utilizarlo como imagen en los antiguos billetes de mil pesetas.