El Gran Teatro del Liceo ha despedido en las últimas semanas a una veintena de trabajadores, 18 según fuentes del comité de empresa, principalmente de los departamentos de administración, mantenimiento y técnica.

Un portavoz del comité de empresa ha indicado hoy que se trata de "un ERE encubierto" y ha avanzado que se prepara una asamblea el próximo sábado para tratar sobre esta situación.

Por su parte, fuentes cercanas a la dirección han recordado que el pasado día 24 de enero el director general de la institución, Roger Guasch, ya se pronunció sobre la necesidad "de una optimización de los recursos laborales".

En esa intervención, mientras presentaba el nuevo Plan Estratégico y de Viabilidad, Guasch habló de guiarse por una divisa: "Implementar acciones que salvaguarden el máximo número de puestos de trabajo".

A pesar de que desde 2007 la actividad del Liceo ha caído en un 40 %, así como los ingresos, las áreas de administración, "marketing" o comunicación apenas se ha reducido desde que empezó la crisis, al pasar de 159 a 152 trabajadores en esos años, mientras que el número de empleados de la orquesta, coro y técnicos de escenario ha bajado de 249 a 198.

En estas últimas semanas, también ha habido casos de despidos de mutuo acuerdo y jubilaciones.

En ningún caso, según las citadas fuentes, los despidos afectan ni a miembros de la orquesta ni del coro, porque "no se quiere tocar la esencia de lo que es un teatro de ópera".