Regreso al pasado. Mayumana abre el baúl de los recuerdos para dar a conocer al público tinerfeño las claves de "Racconto", el espectáculo que se programará en el teatro Guimerá capitalino entre los días 12 y 16 de febrero con el que están festejando sus 15 años de actividad.

"Mayumana son las 10 personas que salen al escenario y todas las que acuden al teatro", señalaron ayer Silvia Garcías De Ves y Jean Claude Thiemele, miembros de la compañía danza y percusión, en el avance del que será su tercer estreno nacional en suelo tinerfeño. "Aquí siempre nos hemos sentido bien recibidos", agradece el artista marfileño -forma parte de la estructura de Mayumana desde el año 2003-. "Racconto está pensado para una audiencia familiar; para los que ya han tenido la oportunidad de ver alguna de nuestras propuestas y para los que quieren ver por primera vez lo que hacemos", dijo Jean Claude.

Ritmo, movimiento, energía y buen humor es lo que destila una puesta en escena que no volverá a representarse en Tenerife. "No es que no vayamos a volver a una tierra en la que nos sentimos muy cómodos", avanza Silvia Garcías. "Es que ya estamos montando un nuevo proyecto que es diferente a Racconto. Lo que traemos a Tenerife es parte de nuestra identidad como compañía, más unos números que todavía no se han visto en España".

En el teatro Guimerá se escuchará la próxima semana la voz en "off" de Andreu Buenafuente -será el encargado de realizar una retrospectiva sobre el ADN artístico de un proyecto en el que conviven 18 nacionalidades- sobre un conjunto de proyecciones y números de percusión y danza.

Mayumana, que ya eligió la capital tinerfeña hace tres años para dar a conocer en España las costuras escénicas de "Momentum", ha acumulado desde su creación una audiencia superior a los siete millones de espectadores. "Creo que la gente abandona la sala con ganas de más... A mí me paso", dijo Silvia Garcías. "La primera vez que vi a Mayumana en un escenario dije que yo que quería estar con ellos", revela la creadora balear en referencia a sus casi ocho años de estancia que lleva en la compañía.

"No sé si la gente tiene ganas de ver a Mayumana, pero lo que está claro es que la marca está consolidada en la escena artística internacional", dijo Silvia Garcías De Ves.

"Mayumana es el lenguaje del cuerpo; nuestros sonidos interiores trasladados a un escenario", puntualizó Jean Claude Thiemele.

Desde su creación, en el año 1998, Mayumana ya ha presentado seis espectáculos bajo la atenta mirada de Eylon Nuphar y Boaz Berman, fundadores del grupo.