Hace seis meses, más o menos, empezó a barajar la opción de montar un espectáculo en torno a una de las bandas más importantes de la historia de la música en Canarias. "Memorias, homenaje a Palmera" es el título del espectáculo que esta noche, a partir de las 21:00 horas, se pone en marcha en el teatro Leal de La Laguna.

Ricardo del Castillo, director artístico de la productora Morfema, es el impulsor de un proyecto que oculta secuencias inolvidables y alguna que otra sorpresa. El Leal es el punto de partida de una producción que viene con la intención de quedarse. "Esta es una gran inversión que tendrá más recorrido que el concierto de La Laguna; el reto es moverlo por otras islas ya que es un producto que combina dos factores esenciales: la calidad de los músicos y el carácter entrañable de este tributo", dijo Del Castillo en torno a una experiencia que nace cuatro décadas después de que Tomás Pacheco, Dany Pacheco, Óscar Santana y Carlos Real pusieran los cimientos de una banda que rozó unos increíbles índices de popularidad con temas tan populares como "Luci", "Las llaves de la moto" o "Ábreme la puerta". Todo empezó en el año 1976 con la publicación de "El eructo del bisonte". Luego, ya como Palmera, grabaron otros dos LP ("Palmera" y "Las llaves de la moto").

"Lo extraño era que nadie se hubiera acordado aún de la importancia que tuvo esta banda", dice Ricardo del Castillo de un cuarteto que fue un sólido referente para varias generaciones.

La dirección musical y los arreglos de los temas que sonarán esta noche en el Leal son cosa de Miguel Jaubert (toca la guitarra), quien ha moldeado esta idea en torno a Agustín Llamazares (voz), Mar Ferrándiz (coros), Miguel Ponce (bajo), Francis Hernández (piano y teclado) y Juanjo Ortí (batería).

El espíritu de Palmera sobrevolará hoy Aguere. ¿Quién sabe? Igual en un esfuerzo de imaginación importante el público podrá dar un hermoso salto al pasado.