Alrededor de doscientas cincuenta mil personas asistieron al medio millar de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz durante 2013, según el balance hecho público ayer por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúez, y la concejala de Cultura, Clara Segura.

Este número de visitas se distribuyen entre los setenta mil espectadores que pasaron por el Teatro Guimerá, las más de treinta mil personas que recibió el Museo Municipal de Bellas Artes o los treinta y dos mil que fueron a las salas de exposición municipales.

Clara Segura, que destacó el fortalecimiento de la cultura, manifestó que la gestión de 2013 se engloba en tres grandes apartados: la regeneración, la consolidación de los proyectos ya existentes y la integración con otras entidades e instituciones que ha facilitado que las actividades lleguen a todos los puntos de la ciudad.

La edil enumeró algunos proyectos emprendidos en el anterior ejercicio, como el programa del 40 aniversario de la Exposición Internacional de Arte en la Calle, que incluyó la restauración de diversas esculturas, además de una exposición de obras de Henry Moore; la organización de un "workshop" y la muestra "40 años después".

También se refirió a la creación del Aula Cultural José Carlos Schwartz, el programa "Añaza va" y las dos ediciones de "Santa Cruz, ciudad leída". En el ámbito de los proyectos innovadores también hizo alusión a la "Agenda 21 de la cultura" y las actividades incluidas en "Distrito de las Artes".

Con respecto a las actividades culturales ya consolidadas, la edil destacó los 160 espectáculos celebrados en el Guimerá, a los que asistieron setenta mil espectadores, además del progama específico para escolares, cifrados en más de treinta mil, entre otras iniciativas como los ciclos de música "EGM" y "Palabra de autor".

En el apartado de exposiciones, treinta y dos mil personas visitaron las diferentes muestras programadas en las salas municipales, entre las que destaca La Recova con 21.000 visitantes. De la red municipal de Bibliotecas resaltó los más de cuarenta y dos mil préstamos de libros y documentos.

La edil destacó el notable incremento de visitantes al Museo Municipal, que pasó de poco más de dieciséis mil en 2012 a más de treinta mil en 2013, en parte gracias al programa de exposiciones desarrollado, los conciertos en familia y el segundo ciclo de Jóvenes intérpretes en el Museo.

Asimismo, señaló los dos mil vecinos que hicieron uso de la Biblioguagua, sobre en los barrios de El Sobradillo y La Gallega, donde más se ha incrementado el número total de lectores, incluso entre menores de catorce años.

Por último, Segura adelantó algunos proyectos para el futuro, entre los que mencionó continuar la potenciación del Museo Municipal de Bellas Artes, el programa Platea, cuyo objetivo es ampliar la oferta teatral, continuar con la puesta en valor del patrimonio escultórico de Santa Cruz o seguir desarrollando el Consejo Municipal de Cultura.