Marián Álvarez ha ganado esta noche el Goya 2014 a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por su trabajo en "La herida", primer largometraje del sevillano Fernando Franco.

Visiblemente emocionada, se acordó lo primero de las compañeras con las que competía, y después de todo el equipo de "La herida".

"Quiero tomarme una licencia, es alguien que forma tanto parte de Ana como yo, en cada respiración, en cada parpadeo, y es el director de fotografía, Santiago Racaj", ha dicho la actriz, más que satisfecha de todas las alegrías que le ha dado la frágil Ana.

Y para Fernando Franco ha tenido los comentarios más emotivos, a quien le dijo que "no habría premios en este mundo que te den lo que tu me has dado a mi, te mereces todo lo que te pase porque eres valiente, honesto, talentoso y una de las mejores personas que me he encontrado".

También se lo ha dedicado a Andres Gertrudix (su compañero), a sus padres y familia, y recordó y agradeció a su padre el consejo de que "jamás tirase la toalla".

"Y a todas las ''Anas'' del mundo, este ha sido un año de grandes interpretaciones, de grandes personajes de mujeres, supervivientes, luchadoras, valientes, y quiero dedicárselo a todas esas mujeres que se pelean por nuestros derechos, que no van a permitir que nada ni nadie decida por nosotras".

Eduardo Noriega fue el encargado de entregar este Goya, uno de los más deseados del palmarés, y que el actor celebró las cuatro fantásticas interpretaciones que competían este año.

La actriz, favorita en las quinielas y ganadora de la Concha de Plata del Festival de Cine Internacional de San Sebastián por este mismo papel, se ha impuesto a sus compañeras Inma Cuesta, nominada por "3 bodas de más"; Nora Navas, candidata por "Tots volem el millor per a ella" ("Todos queremos lo mejor para ella") y Aura Garrido, protagonista de "Stockholm".

Este Goya para Álvarez, que interpreta en "La herida" a una joven enferma mental del síndrome "boderline" que no sabe lo qué es, es el primero que consigue la cinta, nominada a seis categorías: montaje, mejor película, mejor dirección novel, que también ha conseguido Fernando Franco, mejor guion original y mejor sonido.

Curtida en series de televisión como "Siete vidas" y "Hospital Central", Álvarez logró su primer reconocimiento internacional en 2007 por su papel en "Lo mejor de mí", la ópera prima de la catalana Rosa Aguilar, que le deparó un Leopardo de Plata en el Festival de Locarno (Suiza).

Con "La herida" ha vuelto a ser una debutante de la mano de Fernando Franco, con quien Álvarez no dudaría en volver a trabajar "aunque fuera de árbol", comentó en una entrevista tras presentar la película en Madrid.

Este Goya cumple, una vez más, con la máxima de que la ganadora de la Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián se convierte en la favorita de los académicos.

La actriz, que estudió Económicas antes que interpretación, se declara una persona constante y pasional, a la vez que exigente consigo misma y "cabezona".

La cinta, según su director, "es más drama que otra cosa", un drama "supeditado a la protagonista" que desliza por "una montaña rusa de estados de ánimo".