Mayumana tira del pasado. La prestigiosa compañía de danza y percusión regresa hoy al teatro Guimerá, a partir de las 20:30 horas, con "Racconto", un espectáculo con el que celebran su 15 aniversario. El proyecto de raíces israelíes se podrá ver en el espacio cultural capitalino hasta el próximo 16 de febrero.

Una especie de LEGO corporal es lo que pondrá en escena Mayumana sobre el escenario de Guimerá; una construcción de sonidos y efectos visuales (adornados con la voz en "off" de Andreu Buenafuente) en el que habrá piezas de "Mayumana" (1998), "Adraba" (2001), "Mayumana 2005" (2005), "Be!" (2007), "Bejuntos" (2006) y "Momentum" (2008). Eso sí, hay partes del programa que todavía no se han mostrado en territorio español. Esta será la tercera vez que Mayumana sitúa el punto de partida de una gira española en Santa Cruz de Tenerife.

Diez son los artistas que darán vida a "Racconto", aunque a juicio de Jean Claude Thiemele y Silvia Garcías De Ves, dos miembros de la compañía, "Racconto son los diez intérpretes que están en el escenario y todas las personas que acudan al Guimerá", destacaron sobre la buena sintonía que existe siempre entre el público y sus creaciones. La nómina de creadores que forman parte de este tour la componen Eva Boucherite Martín, Sergio Braams, Silvia Garcías De Ves, Shachar Gredy, Natalie Pik, Sylvie Planche, Talia Bik, Itamar Dari, Reut Rotem, Tel Magen, Ido Kagan, Hovav Shoshan, Ido Stadler, Hila Yaffe, Asaf Yaniv, Yael Yamin, Omer Zeret y Jean Claude Thiemele.

Hasta 18 nacionalidades conviven en el universo sensorial que diseñaron Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen. Mucho antes de que hallaran el respaldo de la audiencia más popular, la que descubrió las destrezas (en hebreo esa idea se concentra en la palabra Mayumanut'') de sus integrantes en un anuncio de refresco, "La casa Mayumana" ya era una realidad en un almacén de la ciudad de Jaffa.

Los números que se han enredado en torno a esta vanguardista propuesta escénica son abrumadores: más de siete millones de personas han visto los espectáculos que esta "franquicia" artística ha desarrollado en más de 30 países. Otro ejemplo que sirve para medir la evolución de la marca tiene que ver con su número de "empleados", ya que inicialmente solo se subían a un escenario nueve personas y, en cambio, hoy en día son más de 400 los "mayumanistas" que exhiben los valores de esta gran apuesta sociocultural por los cinco continentes.

Danza, humor, música, ritmo, teatro... Todo esto y mucho más es lo que reconstruye Mayumana en cada uno de sus bocetos. La base, por supuesto, sigue girando en torno a una potente percusión, pero su fórmula la han depurado hasta alcanzar unos niveles asombrosos niveles de perfección. Y es que, a pesar de la existencia de alguna que otra variante que se ha dejado caer sobre el espacio que ha defendido Mayumana durante una década y media, las comparaciones son odiosas cuando de lo que se trata es de valorar una experiencia tan atrevida, energética e innovadora. Al final, como bien apunta la coletilla de un anuncio; "el algodón no engaña". Mayumana está de vuelta. ¡Bienvenidos!