Cultura y Espectáculos

"Don Giovanni" pasea por Times Square

El Auditorio de Tenerife acogerá los días 18, 20 y 22 de febrero una propuesta más vanguardista de la ópera creada por Mozart. Rosseta Cucchi, su directora de escena, ha trasladado la historia a Nueva York.
J.Dávila
15/feb/14 4:42 AM
Edición impresa

J.Dávila

Doce horas de ensayos diarios. Ese el pulso actual de "Don Giovanni", la ópera que se representará en el Auditorio de Tenerife los días 18, 20 y 22 de febrero. Pero esta no es una réplica exacta del proyecto que desarrolló Mozart. Rosseta Cucchi, su directora de escena, es la responsable de una metamorfosis que ha desplazado la idea original a los alrededores de Times Square. Sí. El "Don Giovanni" que ha nacido en Tenerife -la producción se ha ejecutado en su totalidad en la Isla- reside en la ciudad de Nueva York. De hecho, los que acudan a la Sala Sinfónica captarán enseguida la esencia de la gran metrópolis de los taxis amarillos.

"Estamos haciendo realidad lo que un día imaginé en mi casa; esto es como un gran sueño", precisó Cucchi en un acto al que asistieron Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, y Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife.

"Este es un Don Giovanni algo más moderno. Sí. Pero de lo que se tiene que hablar en esta ópera es del sentido y de la fuerza de la obra", puntualizó Rosseta Cucchi en un instante de su intervención en el que destacó que "el protagonista quiere vivir de esta manera y defiende ese modelo hasta su muerte... Es un concepto de este siglo, pero que respeta el espíritu que le proporcionó Mozart", dijo la creadora italiana sobre un proyecto que se exhibirá en Módena, Piacenza y Luca. Alrededor de 12 horas diarias de ensayos es lo que está acumulando un elenco liderado por Alessandro Luongo (Don Giovanni), Yolanda Auyanet (Doña Anna), Roberto de Candia (Leporello), Stefano Palatchi (Comendador) y Alessandra Volpe (Doña Elvira). "Los ensayos ya están en su fase definitiva", aclaró Sergio Alapont, responsable musical de este formato operístico.

"Es un gran orgullo poder trabajar en un lugar que tiene un ADN operístico de tanta calidad", elogió el maestro valenciano antes de enumerar una lista de lujo. "Esta es la tierra de Kraus, pero también es el lugar en el que han nacido talentos como Celso Albelo, Jorge de León o Yolanda Auyanet. Es un lugar lugar mágico que, además, cuenta con una de las mejores orquestas de todo el territorio nacional", puntualizó Alapont.

Por último, Rodolfo González, vicepresidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera, espera "disfrutar" de un "Don Giovanni" algo arriesgado.