Filmoteca Canaria ha recuperado y digitalizado a lo largo del año 2013 más de ciento cincuenta bobinas de 8mm, súper 8mm y Pathé Baby (9mm) filmadas la mayoría por aficionados que las han cedido para su conservación, algunas de las cuales fueron realizadas en la década de los años 20 en Tenerife y Gran Canaria.

Además de estas bobinas, también se han recibido en la entidad grabaciones magnetofónicas y películas en vídeo, y varias de las producciones cinematográficas que se han realizado recientemente en Canarias para incorporarlas a su archivo.

De todas las nuevas bobinas registradas ese año, casi una veintena son películas familiares filmadas en las islas en los años 20 y 30 y depositadas en la Filmoteca Canaria por José Daniel Santana y Fernando Bello. Aunque la calidad no es óptima debido a la multitud de veces que fueron proyectadas y por la presencia de hongos en algunas de ellas, en general son muy interesantes, a juicio de esta entidad. José Daniel Santana además de la película, entregó a Filmoteca una foto del "cameraman" de las cintas, su tío Alejandro Torres Sosa

En ellas se pueden ver, entre otras, la plaza de la Candelaria en Tenerife, o una procesión por la calle León y Castillo de Gran Canaria, de donde también hay fotogramas de la Carretera de Bandama o de la escalera del Hotel Santa Brígida, entre otros.

Otras bobinas, en este caso siete y con sonido, fueron cedidas por el cineasta amateur Manuel Tauroni. Se trata de cinco documentales filmados en Súper 8 mm en la década de los setenta. En ellas se pueden ver diferentes imágenes del desaparecido barrio de Cabo Llanos (hoy Parque Marítimo), chabolas en el barranco de Santos, escenas en los barrios de San Andrés o María Jiménez, todo ello en Tenerife.

Entre el material digitalizado se encuentran asimismo 59 bobinas del artista plástico y Premio Canarias de Bellas Artes en 1992, Baudilio Miró Mainou, quien realizó películas en Gran Canaria, principalmente en el norte de la isla, en Fuerteventura y Lanzarote. De su filmografía destacan también sus grabaciones a otros artistas plásticos como César Manrique y Pepe Dámaso.

También destacan diez películas del grancanario Domingo Báez Solís, cineasta amateur que obtuvo varios premios en certámenes de cine aficionado celebrados en las islas y en la Península; y cuarenta y dos bobinas de Pedro Hernández Méndez, artista encargado de diseñar las alfombras de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava entre 1947 y 1976.

Cabe destacar también las nueve bobinas de filmaciones realizadas por un aficionado alemán en los años 60, entre las que se encuentran imágenes inéditas del rodaje de la película de ciencia ficción, "Órbita Mortal" (1967) una coproducción entre España, Alemania e Italia, filmada en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria.

Además de material audiovisual, la Filmoteca ha recibido la donación, por parte del cineasta Aurelio Carnero, de un voluminoso lote de revistas de los años 80 (Cineguía, Contracampo, Papeles de Cine y Casablanca); publicaciones en alemán y español por parte de Jürgen Misch; y aparatos cinematográficos que han sido cedidos por Raimundo Beltrá, pertenecientes a su padre, Abesinio Beltrá, cineasta aficionado.

Por otro lado, Filmoteca Canaria programó en 2013 diferentes ciclos que sumaron más de un centenar de proyecciones (en versión original con subtítulos) en las siete islas, y a las que asistieron cerca de cinco mil espectadores en total, con ciclos dedicados a Lubitsch, Guediguian, Bersntein (en colaboración con Fimucité) y Siegel, entre otras iniciativas.