El tándem de artistas tinerfeños Martín & Sicilia y el colectivo formado por el asturiano Pablo San José y la canaria Cynthia Viera, conocido con el nombre artístico PSJM, participan en la V Feria de Arte Emergente JustMad de Madrid, que se desarrolla desde hoy hasta el 23 de febrero, en el Colegio de Arquitectos de Madrid, con la galería Casa Cuadra de Bogotá y las galerías Trama de Barcelona y Blanca Soto de Madrid, respectivamente. También participan de Canarias, la galería Artizar de La Laguna y Sara León de Las Palmas, según la información que ha podido recabar este periódico.

Javier Sicilia explicó que asisten a esta feria alternativa, una de las tres que se celebran en Madrid junto a Arco y Art Madrid en el mismo periodo, con cinco piezas que han sido elegidas por el galerista colombiano de Casa Cuadrada con el que concurren a este encuentro de arte emergente.

"Las piezas las ha elegido el propio galerista, lo mismo que nuestra participación en esta feria, que se ha convertido en una paralela a Arco, aunque en Arco yo me siento como en casa porque hemos participado desde hace muchos años. En cambio, Art Madrid creo que no ha llegado a consolidarse como feria paralela".

Sicilia comentó que las obras que presentan pertenecen a varias series diferentes, pero que reflejan con su peculiar ironía esas inquietudes que les preocupan como artistas a través de su pintura figurativa narrativa, en la que a menudo aparecen ellos mismos representados como protagonistas de la escena teatralizada.

"Son piezas de madera recortadas y pintadas, lo que se llama pintura instalativa. Son piezas de gran formato, de diferentes volúmenes, que están concebidas para ser ensambladas y así poder trasladarlas de un lugar a otro sin problemas".

Una de las obras, que ha sido "rescatada" expresamente desde México, se titula "Residencia canina", que fue realizada en 201o. Esta formada por seis panelas y mide más de dos metros y medio por uno ochenta.

Otra es la titulada "El penitente" (2013), obra que fue expuesta recientemente en la galería Artizar de La Laguna, donde dieron a conocer la colección titulada "Déle color al difunto". En esta pieza aparece el propio Sicilia cargado de bultos en una cinta transportadora.

Las otras tres pinturas instalativas son de la serie "Trofeos de caza" (2010), en las que los autores hacen referencia con su estilo a "la pintura como trofeo", precisó Sicilia, quien también comentó que actualmente desarrollan una exposición en México, en la galería Nina Menocal.

Por otro lado, el dúo formado por PSJM, que cuentan con el apoyo del programa Canarias Crea, presentan en JustMad el proyecto "Spanische Malerei (Pintura española)", un retrato pictórico de la realidad española en clave geométrica.

En esta nueva serie, PSJM desarrolla la línea "geometría social", donde se usan los datos estadísticos para determinar diferentes composiciones geométricas. Ahora PSJM formaliza estas piezas ciñéndose estrictamente a los materiales de la pintura. De un modo más o menos explícito, la reflexión sobre la pintura ha permeado la trayectoria del equipo, aseguran los que conocen su desarrollo.

Esta producción de 2013 afronta los tiempos difíciles que vive el sector cultural de una manera directa y honesta. "Como también será la realidad política, económica y social aquella que se traiga a escena en estos reflejos matemáticos plasmados en acrílico sobre lienzo".

Los colores primarios industriales son aplicados drásticamente siguiendo composiciones radicales que toman la figura del anguloso triángulo como elemento dominante. Estos "cuadros que se leen" sugieren una cruda realidad objetivada por un flujo de información impersonal. Datos y colores que ocultan dramas personales, tendencias ideológicas dominantes y descontento social.

El arte emergente hecho en Canarias también estará presente en JustMad de la mano del Estudio Artízar de La Laguna, que se presenta en el apartado de JusFramed de este evento con obras de Julio Blancas, Dave Mckean, Carlos Nicanor y Martín y Sicilia.

Por su parte, la galería Saro León, de Las Palmas, lo hace con piezas de Paco Guillén, Abdoulaye Konaté y Michele Magema.