La galería tinerfeña Leyendecker es la única de Canarias que participa este año en la XXXIII Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, que se desarrolla desde ayer hasta el próximo 23 de febrero en paralelo con otros dos eventos en torno al arte emergente internacional, Art Madrid y JustMad.

La galería canaria, dirigida por Ángel Luis de la Cruz, es ya fija en este evento desde sus inicios, hace ya más de tres décadas, espacio al que ha concurrido siempre con una selección de reconocidos artistas extranjeros de vanguardia y proyección internacional, su especialidad desde su fundación, que han mostrado su obra en Santa Cruz. En esta ocasión son cinco creadores, algunos de los cuales practican géneros mixtos situados entre la fotografía, el vídeo arte, el cine y la pintura.

Los autores que exhiben en el stand de la sala chicharrera este año son el fotógrafo danés Thomas Bangsted, que realiza fotografías a gran escala, imágenes que en ocasiones suelen requerir tres años hasta completarse.

También asiste con obras del artista chileno Gianfranco Foschino (Santiago de Chile, 1983) que explora el vídeo como medio y su cruce con la fotografía y la pintura; además de Richard Mosee (1980), fotógrafo irlandés cuyo trabajo se centra en regiones devastadas por la guerra, en las que captura los efectos del conflicto en los paisajes y la gente a través de exuberantes imágenes cinematográficas.

Otra artista que expone con Leyendecker es la fotógrafa norteamericana Lori Nix (Kansas, 1969), cuya propuesta artística se basa en la construcción de dioramas que luego fotografía. Según la crítica ella se considera una "falsa fotógrafa de paisajes"; y, por último, también exhibe su trabajo el artista alemán Julian Rosefeldt, (Munich, 1965), cuya obra consiste en elaboradas instalaciones de cine y vídeo muy opulentas visualmente.

También hay algunas piezas de algunos creadores que han trabajado con Leyendecker, entre los que se encuentran Donald Baechler, Brian Belott, Brendan Cass, Jiri G. Dokoupiil, Peter Klare, Marilyn Minter, John Newsom, Rob Scholte, Cris Verene, Miwa Yanagi o Shizuka Yokomizo.

Arco también contará con la presencia del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas, que este sábado presentará la última edición de su revista "Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento", dirigida por el crítico de arte Octavio Zaya, cuyo contenido está dedicado al veinticinco aniversario de la apertura del citado museo grancanario.

El CAAM también dará a conocer las últimas quince publicaciones editadas en español e inglés, que recogen amplia información e imágenes sobre las exposiciones programadas en el propio centro y en San Martín Centro de Cultura Contemporánea.