El insigne poeta canario Agustín Millares Sall (Las Palmas, 1917 - 1989) ha sido elegido este año como protagonista del Día de las Letras Canarias, motivo por el que el Gobierno de las Islas celebrará hoy un simple acto institucional en la sede de Presidencia en GranCanaria, que se repetirá el 25 de febrero, a la misma hora, en la de Tenerife; mientras que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife emitirá una grabación en la biblioteca del TEA, en la que el propio escritor recitará algunos de sus poemas.

El recuerdo de este escritor, considerado pionero de la poesía social en el Archipiélago, coincide con el 25 aniversario de su muerte, hecho por el que se le ha elegido para presidir la presente edición "con el apoyo unánime de las instituciones públicas, culturales, académicas e intelectuales de todas las Islas", según los organizadores del evento.

Los máximos representantes oficiales de la cultura a nivel regional, insular y local de Gran Canaria se darán cita en este encuentro, que comenzará a las 11:00 de la mañana, y que está previsto cuente con la presencia de algunos familiares de Millares, su viuda Magdalena Cantero, su hijo Agustín Millares Crespo, Totoyo Millares y Juan Millares, entre otros componentes de esta saga de destacados exponentes de la cultura canaria, entre los que también destacó el reconocido pintor Manolo Millares. El acto también contempla la lectura de poemas del finado por parte de un grupo de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria que lleva su nombre.

Por otro lado, el área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha organizado para hoy, Día de las Letras Canarias instituido como tal para conmemorar la muerte del intelectual realejero José de Viera y Clavijo en 1813 en Las Palmas, un original acto que tendrá como escenario la Biblioteca Municipal Central, ubicada en el Tenerife Espacio de las Artes, donde se difundirá a través de los altavoces ambientales una pequeña grabación con la voz del poeta recitando algunos de sus propios poemas. Esta emisión se realizará a las 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas.

Cabe señalar que Agustín Millares Sall, uno de los máximos exponentes de la denominada poesía social o realista en Canarias, fue un joven muy comprometido con la lucha obrera, actitud que reflejó en muchos de los versos que escribió y que hoy en día tienen plena vigencia ante la injusta situación social que determinadas clases padecen en este mundo de contrariedades, en especial en la Islas.

Esta celebración también se caracteriza por la austeridad, marcada por una crisis que también se ha cebado en la cultura de forma notoria. Tiempos aquellos en los que el Día de Libro se celebraba con diversas actividades de animación a la lectura, e incluso con el reparto de ejemplares en las capitales de todas las islas que, aunque en ocasiones fueran restos de ediciones guardadas en los depósitos de las instituciones, insuflaban cierto ambiente lector en la calle.

La realidad es otra. Es tarea de cada uno tratar de acercarse al magnífico legado literario de Agustín Millares Sall, miembro de una familia de intelectuales canarios que se puso del lado del más débil y necesitado. Por eso sufrió la represión del franquismo que quiso silenciar su palabra, pero no pudo. Su reconocida revista "Planas de poesía", que fundó junto a su hermano José María, fue suspendida por la "autoridad" y juzgados sus promotores. Pero nada lo paró, fundó "Millares".