El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, ha realizado hoy [martes 25] una actividad para fomentar la lectura entre el alumnado del CEIP Punta Larga de Candelaria. La iniciativa se enmarca dentro del Programa Insular de Animación a la Lectura (Pialte) que desarrolla la Corporación insular y ha consistido en un cuentacuentos a cargo de Marcela Di Maio.
El acto ha contado con la presencia del consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, quien ha expuesto la necesidad “de trabajar en la educación de las niñas y niños desde las edades más tempranas para inculcar buenos hábitos de estudio y despertar su interés por la lectura. Las actividades del Pialte se desarrollan con el objetivo de completar la acción formativa que ofrecen los centros educativos de la Isla y los docentes disponen de materiales didácticos en materia medioambiental, afectiva sexual, prevención de violencia de género en adolescentes y educación intercultural para aplicar en el aula”.
El Pialte 13-14 ofrece un amplio abanico de actividades para todo el alumnado y dispone de la web www.leerypensar.com donde se pueden consultar todas las acciones. Para el primer ciclo de Primaria se están desarrollando los proyectos Un libro, un tesoro, mil aventuras, que está formado por sesiones de cuentacuentos con valores donde se transmitirá a los niños y niñas los tesoros y aventuras que encierran los libros; y La aventura empieza, que está dirigida a conocer las bibliotecas públicas y sus recursos a través de itinerarios teatralizados, talleres, cuentacuentos y juegos. Además, para el segundo ciclo de Primaria tiene lugar La aventura del pionero en la que se descubre la figura de Viera y Clavijo a partir del juego teatral sobre el texto ‘La espada’.
Las actividades de Secundaria consisten en ‘Crea tu aventura: camino a Tenfin. Canarix Mundum’, las ‘Aventuras de siempre: teatro en el aula’ y ‘Crea tu superpoder: taller de cómics’. En la primera de ellas, los y las jóvenes crearán historias de un mundo imaginario y las compartirán en una web creada al efecto donde construirán un mundo paralelo. El contenido está directamente relacionado con la capacidad redactora y el correcto uso de la escritura, la historia y la geografía canaria.
En Las Aventuras de siempre: Teatro en el aula, el alumnado conoce a los autores clásicos de una manera atractiva. Se trata de una adaptación teatral y exposición pedagógica de los principales autores literarios trabajados en el ciclo y en función de las lecturas obligatorias. La actividad denominada Crea tu superpoder: taller de cómics consiste en la organización de talleres donde se hará un recorrido didáctico por el mundo de los cómics y los valores sociales que transmiten sus personajes. El objetivo es que ejerciten la capacidad de comprender e interpretar representaciones esquemáticas de la realidad, intercambiar opiniones y puntos de vista sobre el mensaje que pretenden transmitir los autores, utilizando argumentos oportunos para validarlo o refutarlo. Se trata de que el alumnado tenga un aprendizaje creativo, ameno y participativo.