Cultura y Espectáculos

Pumuky difunde su música por diversas ciudades mexicanas

La banda originaria de Icod de los Vinos, estandarte del indie en Canarias, ofrecerá siete conciertos desde hoy hasta el 8 de marzo.
R. G, S/C de Tenerife
28/feb/14 1:32 AM
Edición impresa

R. G, S/C de Tenerife

Pumuky, banda estandarte del indie en Canarias, difundirá sus peculiares sonidos por diversas ciudades mexicanas, país en el que ofrecerá siete conciertos hasta el próximo sábado, 8 de marzo. La gira de esta formación originaria de Icod de los Vinos comenzó ayer, en la capital del país azteca y terminará en Monterrey.

Este es uno de los tours más largos de una banda indie española en México, a donde acuden con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para impulsar la movilidad de los profesionales de la cultura canaria.

El Club Atlántico de México D.F. fue ayer la primera parada de su periplo mexicano. Hoy se trasladarán a Toluca, en el estado de México, donde tocarán en el Foro Cultural Landó y terminarán la semana en León (Guanajuato), donde ofrecerán su directo en el Orange Bar el domingo, 2 de marzo.

El grupo liderado por los hermanos Jaír y Noé Ramírez reanudará la gira la próxima semana con otros cuatro conciertos: el miércoles, día 5, actuarán en la Casa Granada de Querétaro; los días 6 y 7, respectivamente, lo harán en el Centro Cultural Bretón y en Panta Rei en Guadalajara (Jalisco); y culminarán su periplo mexicano en Monterrey, en el marco del Festival Nrmal, evento de gran relevancia en toda Latinoamérica.

Junto a los hermanos Ramírez, la banda originaria de Icod la completan en la actualidad Adán Zeus Gutiérrez, Daniel Benavides y Acaymo D. El grupo se dio a conocer con una demo en 2003 que, por cierto, fue elegida mejor maqueta del año en Disco Grande (Radio 3) y tras una década de trayectoria y varios discos (tres EP y dos LP), Pumuky se ha convertido en una de esas "pequeñas grandes" bandas de la escena musical independiente española.

Con el apoyo unánime de la prensa musical especializada y con una nutrida base de seguidores que no para de crecer, su éxito se extiende cada vez más en otras latitudes, en lugares como Chile o México, que ahora los recibe. Han actuado en festivales como South Pop, Bam, Le's Festival, Campus Rock A Coruña, Keroxen, OCA, Mercat de Vic, Microsonidos, Monkey Week, Sonorama, Deleste Festival y Womad, entre otras citas.