Cultura y Espectáculos

Africa viva. Viva África

El continente vecino está cada vez más presente en la moda.
Cristina Martins
1/mar/14 2:03 AM
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Cristina Martins

Lo vemos desde hace ya algunas temporadas. Poco a poco, elementos tradicionales de la cultura africana van haciendo su hueco en la moda. Más que una tendencia estacional, Africa llega a la moda para quedarse. Ya se fueron los tiempos en que revistas punteras como Vogue apostaban alguna que otra vez por editoriales exóticos o que diseñadores trataban de mostrar algunas piezas clave de inspiración tribal en sus colecciones. Eso ya es pasado. Africa ahora está en todos los sitios. Revistas de moda, desfiles, diseñadores, eventos, estampas, modelos masculinos y femeninos, accesorios... todo el universo africano, con su colorido y su belleza se ha establecido ya en el mundo de la moda. Ya era hora.

Las tendencias lo demuestran, y no solo en las pasarelas. Las calles, donde tenemos el veredicto final de si una tendencia se queda o no, están llenas de referencias africanas. Mirando los Streetstyles de las más recientes semanas de la moda, he visto un sin numero de outfits con toques africanos que me han encantado. Más allá del print animal, los maravillosos tejidos africanos con sus diseños y colores reconocibles por el trabajo artesano de estampación con cera aparecen en un sin numero de piezas de diseño contemporáneo, compartiendo espacio con sudaderas, americanas y vaqueros.

También en los accesorios, tan ricamente coloridos y creativos en Africa, turbantes, bolsos, cinturones, pulseras y collares coloridos han invadido las calles europeas y americanas. Celebrities como Heidi Klum, Cameron Diaz, Ellen MacPherson o la it girl Olivia Palermo, entre muchas otras, ya han aparecido con sus looks de inspiración africana en eventos y fotografías en las revistas y en las redes sociales.

Para la primavera/verano la tendencia sigue en alta y, mirando los desfiles para las próximas temporadas, seguiremos así. Desde el más "clásico" Valentino hasta el "transgresor" Alexander McQueen, con Sarah Burton al frente, los diseñadores de mayor prestigio se han rendido a los encantos de Africa. Desde marcas de lujo como Hermès, hasta la tienda online Asos, que ha lanzado una colección cápsula ASOS AFRICA inspirada en los trajes tradicionales africanos con materiales fabricados integralmente en Nigeria. Todos miran a Africa y buscan ahí su inspiración.

Ahora mismo el continente africano está presente de forma paralela en prácticamente todas las "Fashion Weeks": Africa Fashion Week London (AFWL), AFW Amsterdam, AFW Bruselas, AFW Barcelona, AFW Nueva York así como el Africa Show Day Berlin. También en Africa los eventos de moda empiezan a organizarse y a funcionar cada vez mejor: ya tenemos la Africa Fashion Week Nigeria (AFWN) y el Nigeria Next Top Designer, para lanzar jóvenes diseñadores de 18 a 30 años de edad. Diseñadores africanos, como el genial nigeriano Duro Olowu, ya tienen reconocimiento internacional. Apenas un año después de lanzar su marca en Londres, ganó el premio de Mejor Diseñador Novel del British Fashion Council. Casi nada.

La industria textil y la moda pueden ser un buen camino para el empleo y el desarrollo en Africa. La valorización de su cultura, de sus tradiciones y de su artesanía pueden ser más que un avance económico en un continente sumido en la miseria. El reconocimiento de sus valores es un soplo de auto estima para toda la sociedad africana, sobre todo para las etnias más desfavorecidas. Ahora que el mundo de la moda mira a Africa, es el momento de empezar a cuidar para que las cosas se hagan bien. La responsabilidad, como casi siempre, es nuestra, como consumidores. Valorar las empresas que trabajan con comercio justo y las que promueven la producción sostenible en los países africanos es fundamental para crear una atmósfera productiva y de bien estar a la sociedad. Divulgar esos esfuerzos y consumir esos productos es determinante para que sigan adelante.

Es possible

La marca Della, de Los Angeles, es un ejemplo de empresa socialmente responsable que trabaja con artesanos en Ghana.

Actualmente emplea a más de 50 mujeres en el país y desarrolla colecciones de accesorios con tejidos producidos localmente de manera sostenible con materiales de la región.

Han creado una colección cápsula en colaboración con la marca estadounidense Urban Outfitters.

También han colaborado con Vans, produciendo una colección de zapatillas con tejidos en estampas exclusivas, así como accesorios para la marca.

Podéis visitar su web y comprar su productos online en www.dellala.com.