La escritora y editora Ana Maria Moix ha fallecido en Barcelona a los 66 años de edad, según han confirmado fuentes de los servicios funerarios.

Moix, hermana menor del también escritor desaparecido Terenci Moix y que llevaba años luchando contra un cáncer, será incinerada en una ceremonia el próximo día 3.

Considera como una de las principales voces literarias de la llamada "gauche divine", Moix era la única mujer incluida en la antología Nueve Novísimos españoles, junto a figuras de la talla de Josep María Castellet o Pere Gimferrer.

Su obra abarca diversos géneros, como la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo, además de haber cultivado la traducción y la edición.

Ganadora en 1970 del Premio Vizcaya de Poesía con "No time for flowers" y en 1985 del premio Ciudad de Barcelona con "Las virtudes peligrosas", en el año 1995 obtuvo este galardón de nuevo con la obra "Vals negro".

La editora y poeta desarrolló toda su carrera literaria en lengua castellana y estuvo vinculada a intelectuales de izquierdas de la Barcelona de la década de los sesenta y setenta.