TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge durante los cuatro miércoles del mes de marzo el Ciclo de Cine y Psicoanálisis: Repensar la mujer, una iniciativa organizada por la Asociación Canaria de Psicoterapia Psicoanalítica con la colaboración del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano y el ciclo arrancará el día 5 con Little Miss Sunshine, continuará con Balzac y la joven costurera china [día 12], En tierra de hombres [día 19] y concluirá el 26 de marzo con el largometraje En la puta vida. Todas las proyecciones comenzarán a las 19,00 horas y la entrada es gratuita previa retirada en la taquilla de TEA. Tras la proyección de cada film se abrirá un debate en la mesa, representada por un psicoanalista, un psicoterapeuta de la ACPP y un invitado del ámbito cultural o científico, entretejiendo sus puntos de vista con la participación del público asistente.
Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine), de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Es una comedia de carretera sobre una familia americana que rompe cualquier molde. Descaradamente satírica y a pesar de eso, profundamente humana, la película presenta a los espectadores a una de las familias más cautivadoramente desestructuradas de la historia reciente del cine: los Hoover, cuyo viaje a un concurso de belleza preadolescente no sólo provoca un cómico caos, sino también muerte y transformación, echando un conmovedor vistazo a las sorprendentes recompensas de ser un perdedor dentro de una cultura obsesionada con la victoria.
Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie. En China a principios de 1970 durante la revolución comunista de Mao, dos adolescentes son enviados a una aldea perdida, cerca de la frontera con Tíbet, para completar su proceso de "reeducación". Allí conocerán a la hija del sastre, la joven costurera, con la que se adentraran gracias a la lectura de libros prohibidos de escritores occidentales en su propio proceso de reeducación. La amistad y el amor servirán para iniciar este proceso de descubrimientos y cambios que marcará sus vidas, en los deseos de libertad que encuentran juntos, que los animan a seguir adelante y a soñar que un día podrán salir de allí. Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland serán los guías en este viaje interno hacia el crecimiento personal. Como toda historia a tres, y aunque en ésta no existan en principio tensiones entre sus miembros, las cosas acabarán torciéndose hasta límites insospechados, tomando el film en su tramo final un camino no por esperado menos sentido.
En tierra de hombres (North Country), de Niki Caro. Historia basada en un hecho real sobre una mujer que rompió las barreras laborales en las peligrosas minas de Minesota. Tras fracasar su matrimonio, Josey Aimes –interpretado por Charlize Teron- intenta conseguir un trabajo decente para poder cuidar de sus hijos. Para ello, regresa a su pueblo natal donde la fuente principal de empleo es en las minas. El trabajo es duro pero se paga bien. Pero en una industria dominada por los hombres, cuando Josey se une a la cantera tiene que soportar los insultos, amenazas, desprecios, ataques y acoso que ella y otras mujeres sufren por parte de sus compañeros. Pero en vez de abandonar su trabajo, luchó por sus derechos.
En la puta vida, de Beatriz Flores Silva. El caso es real y sacudió a la prensa uruguaya de 1992. En Milán, una red de traficantes uruguayos explotaba a mujeres a quienes obligaba a ejercer la prostitución en un régimen similar al de la esclavitud. La amplia cobertura periodística nacional, los escándalos judiciales y una profusa investigación a cargo de la periodista María Urruzola motivaron la publicación de “El huevo de la serpiente”, que aportó más datos y denuncias. Sin escatimar éstas, la directora Beatriz Flores Silva adaptó este libro para el cine pensando en las necesidades dramáticas del cine de ficción. Por un lado, se centró en las vicisitudes de Elisa, una joven de 29 años con dos hijos a cargo, urgencias de todo tipo y cierta “fe” en su nuevo protector masculino, pero también ingeniosa, rebelde y, sobre todo, consciente de su situación. El enfrentamiento entre ese personaje y su nuevo entorno da lugar a la tragedia, pero también al humor y a la farsa.