Cultura y Espectáculos

La Fundación Cristino de Vera pone en marcha un taller de iluminación de letras medievales

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
5/mar/14 17:37 PM
eldia.es

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias ha organizado un taller de iluminación de letras medievales que se celebrará del 20 al 22 de marzo en la sede de la Institución, en La Laguna (Tenerife).

Este taller, eminentemente práctico, será impartido por Mª Paz González Liñán, Titulada Superior en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y especialista en Iluminación de Manuscritos y Caligrafía.

Durante el mismo los asistentes aprenderán los fundamentos para la realización de letras capitulares sobre pergamino correspondientes a dos épocas históricas distintas, abarcando modelos estilísticos comprendidos entre los siglos VII y XII. Para ello, se emplearán técnicas auténticas de miniatura medieval, tanto en la confección y preparación de los materiales, como en su utilización.

Cada alumno reproducirá, sobre pergamino de cordero preparado personalmente según métodos tradicionales, dos letras extraídas de manuscritos medievales, y sobre estos dibujos aplicará las técnicas pictóricas necesarias (dorado plano, temples de goma arábiga, glair y yema, colores transparentes y cubrientes, tintas, etcétera) para su completa ornamentación idéntica al original.

Los materiales, genuinos, los prepararán los asistentes en el propio taller, de tal forma que tengan la posibilidad de comprender qué son, cómo se utilizaban y por qué.

Al terminar el taller los asistentes habrán adquirido los conocimientos y destrezas necesarias para realizar proyectos propios y ser capaces de disfrutar con mayor profundidad la contemplación de los libros manuscritos, comprendiendo las diferencias técnicas y materiales que aporta cada estilo.