La Real Academia Española (RAE) entregará el jueves a los catedráticos Cristóbal Corrales y Dolores Corbella su premio de investigación filológica por el trabajo "Tesoro léxico canario-americano", editado en 2010 por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Casa de Colón.
En un comunicado, el Cabildo destaca que es la primera vez que filólogos canarios reciben este galardón de la RAE.
La publicación recoge los estudios realizados por ambos investigadores sobre los léxicos empleados en Canarias y América, para, a través de ellos, fijar la huella de las relaciones entre las dos orillas del Atlántico tras cinco siglos de historia compartida.
"Este diccionario representa una interesante propuesta de búsqueda de las identidades, similitudes y relaciones en el español de ambos lados del Atlántico y un avance fundamental en este área de investigación", señala el coordinador general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.
El responsable insular de Cultura subraya, además, que este galardón supone un reconocimiento al trabajo que impulsa la Casa de Colón, a través de los premios que otorga a la comunidad investigadora de toda Iberoamérica, además de "un impulso para la difusión del español que compartimos canarios y americanos, como nexo cultural".
La publicación "Tesoro léxico canario-americano" mereció en 2008 el Premio Especial del jurado en los galardones que concede la Casa de Colón para proyectos sobre las relaciones entre Canarias y América, cuya finalidad es fomentar entre autores españoles, portugueses e iberoamericanos la investigación en materias como la historia, la lengua o la literatura.
El diccionario contiene 2.326 entradas o términos léxicos y consta de 1.200 páginas.