Cultura y Espectáculos

Una exposición ahonda en los "logros" de Jorge Juan y Santacilia

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz recrea las principales aportaciones realizadas por este marino, astrónomo, docente, matemático e ingeniero naval del siglo XVIII.
R. G., S/C de Tenerife
9/mar/14 0:38 AM
Edición impresa

R. G., S/C de Tenerife

Una exposición, "Jorge Juan y la Ilustración", y un ciclo de conferencias, que se desarrollarán en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias de Santa Cruz, conforman el programa de actividades organizado para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia (1713-1773), el "sabio español", uno de los más importantes científicos del siglo XVIII en España.

La iniciativa fue inaugurada el pasado viernes por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora Figueroa, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado. Este último recalcó que "Jorge Juan fue un hombre de su tiempo y, a su vez, un adelantado a él. Tuvo la enorme capacidad de elaborar informes precisos de la geografía europea y latinoamericana y, todo ello, desde un panorama dificultoso en la realidad geo estratégica de la época, pero siempre en la búsqueda de avanzar los conocimientos marinos, alcanzando descubrimientos que, hoy en día, siguen siendo de especial relevancia en la formación marítima a nivel internacional".

Por su parte, Manuel de la Puente Mora comentó que "La Armada Española no sería lo que actualmente es sin figuras como Jorge Juan. Tradición y razón con capacidad de actitud crítica como la suya hacia el pasado naviero nacional hicieron que el siglo XVIII supusiera también una irradiante ilustración en nuestro campo. Que actualmente un oficial nacional de la Armada ostente la responsabilidad del mapa magnético-terrestre junto a otro responsable del Estado francés supone, por poner un ejemplo, la mejor herencia demostrable de los avances que Jorge Juan aportó al curso de la navegación nacional".

El ciclo de conferencias continuará el martes con la charla del capitán de navío, exdirector de la Revista General de Marina e Historiador Mariano Juan y Ferragut, sobre "La misión de Jorge Juan en Londres y el nuevo sistema inglés de construcción naval".

La exposición, abierta hasta el 9 de mayo, refleja los principales "logros" de Jorge Juan, que tanto aportó a la modernización de la construcción naval en España.