Sesenta obras de una quincena de artistas, entre ellos tres canarios, conforman la exposición "Visiones de la realidad", que se inaugura hoy en los espacios culturales de CajaCanarias en Santa Cruz y en La Laguna, donde permanecerán expuestas al público hasta el 17 de mayo.

El hilo conductor de la muestra, según explicó su comisaria Marisa Oropesa Ruiz, es la corriente conocida como "Nuevos realistas", surgida en España en los años setenta del siglo pasado, en la que destaca el artista manchego Antonio López, máximo exponente de este movimiento.

"El hilo conductor de esta exposición es la figuración española, que se ha querido empezar con Antonio López, que nos parece el máximo exponente de nuestra figuración. Es un movimiento en el que todos ellos fueron contracorriente. Hay que pensar en el momento en el que empieza este conjunto de artistas, que se desarrollan casi todos en Madrid, aunque de allí solo hay dos. El resto son de toda España, extremeños, andaluces, catalanes, de Toledo, de La Mancha...", explicó la comisaria de la muestra.

La nómina de artistas cuya obra, óleos sobre lienzo o tablas, además de esculturas, está presente en esta iniciativa, además de una docena de piezas de Antonio López, está formada por Julio y Francisco López Hernández, María Moreno, Isabel Quintanilla, Esperanza Parada, Amalia Avia, Carmen Laffón, Cristóbal Toral y Eduardo Naranjo. Todos estos autores se formaron en la Escuela de San Fernando de Madrid.

También destacan algunos alumnos aventajados de Antonio López, que se centró en la recreación de espacios interiores de la vida cotidiana, además de retratos o paisajes urbanos. Entre ellos se encuentran José María Mezquita, Manuel Franquelo y Julio Vaquero.

"Visiones de la realidad" también incluye algunas piezas de tres artistas canarios, en concreto del escultor Manuel Bethencourt, de la pintora Pepa Izquierdo y del artista gomero Luis Alberto Hernández y su peculiar búsqueda de la verdad.

Oropesa destacó que estos artistas que conformaron "Nuevos realistas, se juntaron en un momento en el que estaba el grupo El Paso, que es totalmente abstracto. Ellos rompen un poco con la tendencia que imperaba entonces, la abstracción. Ir contracorriente es lo difícil, y en este sentido Antonio López es el abanderado de este movimiento que se desarrolla entre los años 60 y 70, cuando se empieza a hacer esa nueva figuración, que es el nuevo realismo", precisó.

También destacó cómo estos artistas convierten la figuración "en su lenguaje personal y son capaces de dotar a sus obras de estilos únicos".