La compañía tinerfeña Timaginas Teatro se ha visto obligada a suspender el estreno del montaje "Golfus de Roma", previsto para el próximo 22 de marzo, en el teatro Leal de La Laguna, porque la empresa norteamericana responsable de los derechos de la obra en la que está inspirada esta representación "se ha negado en rotundo, en el último momento y sin dar ningún tipo de explicación a la compañía, a que se exponga en Canarias bajo ningún concepto", asegura Armando Jerez, uno de los codirectores de la compañía, junto a María Rodríguez.

El grupo teatral, especialista en teatro clásico, sobre todo para jóvenes, lamenta los inconvenientes ocasionados a los que ya habían adquirido la entrada para el espectáculo, que será sustituido, el próximo 25 de abril, por una nueva comedia basada en la Antigüedad Clásica, "Los Pelópidas". Las personas que lo deseen también podrán cambiar las entradas de la función cancelada por otras para asistir a este último montaje.

Jerez puntualizó que se les ha negado el permiso, "a pesar de abonar las tasas correspondientes a dicho fin, como siempre que se solicitan los derechos de la propiedad intelectual y aceptar cualquier condición que se sugiriera para llevar a cabo el espectáculo. Esta productora de Nueva York ha advertido a la compañía de que tomaría medidas legales si esta representación se llevaba a cabo y la SGAE ( Sociedad General de Autores de España) a pesar de sus esfuerzos de mediación, no ha conseguido llegar a ningún tipo de acuerdo al respecto que permita el estreno".

El portavoz de Timaginas Teatro aseguró que "hemos intentado por todos los medios evitar esta suspensión que supone grandes pérdidas económicas para la compañía, que lamenta profundamente el perjuicio que pueda ocasionar al público que ya haya adquirido las entradas para el referido espectáculo", a los que se les devolverá el importe de las mismas, o se les dará otra entrada para el estreno de "Los Pelópidas".