Una treintena de fotografías realizadas en gran formato, con el título genérico "Elcano navegante" se exponen, en el salón noble del Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife, hasta el próximo 20 de marzo.

Esta muestra sobre el buque escuela de la Armada Española, imágenes realizadas por el conocido fotógrafo especializado en temas náuticos Rafael Abraira, fue presentada en un acto al que asistieron el presidente del RCNT, José Miguel Conejo de la Roca, y en el que también estuvieron presentes el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora-Figueroa; el comandante naval de Santa Cruz de Tenerife, Luis García Rebollo; y el capitán del Juan Sebastián Elcano, Enrique Torres Piñeyro.

La exposición recoge una selección de imágenes realizadas por el autor en los últimos ocho años, en las que se muestra la vida cotidiana a bordo y la navegación en el buque escuela insignia de la Armada Española.

Las fotografías mostradas forman parte de otra exposición mucho más amplia, "Elcano y sus coetáneos"'', exhibida en Cádiz en 2012 con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Esta exposición, a su vez, representó una pequeña parte de otro proyecto mayor, un libro en el que el autor se ha propuesto recoger todos los grandes buques escuela del mundo.

Rafael Abraira afirma que "en este proyecto me propuse fotografiar a todos los buques escuela, tanto militares como civiles y buques de estado, que navegan durante más de tres o cuatro meses en una travesía de instrucción. Para ello, seleccioné a cincuenta y cinco buques escuela".