La segunda edición del proyecto interdisciplinar educativo y artístico InterArtes, que se presentó ayer en el teatro Guimerá en Santa Cruz, pondrá en escena la obra "Rita".

Al acto acudieron la presidenta del Organismo Autónomo de Cultura, Clara Segura; el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, y el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Sergio Alonso.

Este proyecto innovador ha escogido la obra "Rita", que es una comedia doméstica formada por ocho números musicales enlazados con el diálogo hablado y cuyo autor es Gaetano Donizetti, para que sea representada los próximas días 9 y 10 de mayo en el teatro de la capital tinerfeña.

Los centros que participan en esta producción de InterArtes han sido el Conservatorio Superior de Música de Canarias, la Escuela de Actores de Canarias, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez de Tenerife, el IES la Guancha y el IES César Manrique.

El principal objetivo de InterArtes, entre otros, es propiciar la creación de diferentes espacios y oportunidades para el desarrollo de prácticas formativas artístico- técnicas a través de las cuales se permite que los centros educativos tengan la posibilidad de desplegar las estrategias de interacción entre el alumnado y el profesorado de las distintas disciplinas artísticas en un entorno profesional.

Un proyecto que intenta desarrollar y favorecer el crecimiento tanto personal como profesional de los alumnos que participan.

Además, de cara al futuro, la intención que tiene la consejería de Educación es poder presentar esta iniciativa en certámenes de prácticas educativas en los marcos español y europeo.

Asimismo, José Miguel Pérez dijo que "InterArtes no es un evento ocasional sino un proyecto que busca consolidación, por ello queremos que se contagie a otros lugares".

"Realizar este sueño es un trabajo que requiere mucho esfuerzo", señaló Sergio Alonso.

La iniciativa comenzó a gestarse ya durante el año 2013, y fue a finales del mismo, el pasado 20 de diciembre, cuando se desarrollaron las numerosas audiciones para elegir quiénes cubrirían los papeles principales de la obra entre actores y cantantes.

En cuanto a la financiación, cabe destacar que los costes directos de producción corren a cargo de la Consejería de Educación mientras que los gastos indirectos, como el mantenimiento de instalaciones, el equipamiento, los gastos de personal , etcétera, correrán a cargo del Organismo Autónomo de Cultura (OCA).

Sin embargo, y para garantizar que este proyecto tenga continuidad, ya se está trabajando en la consecución de otros medios que ofrezcan financiación.