El grupo tinerfeño Mento ha dado un paso de gigante en su carrera hacia su profesionalización con la publicación con Arcadia Music de su tercer disco, "Oxímoron", a la venta desde el pasado martes, cuyos temas serán interpretados hoy, a partir de las 22:00 horas, en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna.

Este encuentro con los cada vez más incondicionales seguidores de su peculiar rock alternativo, cuya entrada costará diez euros con el CD incluido, servirá para conocer el momento actual de esta formación que ya empieza a dar el salto a la Península con mucha ilusión y la suficiente calidad como para abrirse camino en el difícil mercado musical español.

Este disco con nombre de figura retórica griega es un rosario de diez temas llenos de sentimientos y deseos, que se han dividido en un doble EP, titulados "Asfixia" y "Respira", que muestra las dos caras de una moneda que afianza la identidad de este grupo cuya propuesta es un combinado de emo-rock, rock alternativo de los años 90, post rock y el indie más sugerente.

"El disco se presenta en dos EP. Son títulos diferentes, Respira por una parte y Asfixia por otra. Son dos palabras que no significan lo contrario, pero que si son bastante antagónicas. La figura literaria Oxímoron dice eso, dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. Estos EP suponen dos momentos diferentes en cuanto a la grabación, en dos años diferentes".

Daniel Ferreiro, la voz cantante del conjunto, confirmó que este tercer disco es muy importante para ellos. "Para nosotros a nivel técnico significa un paso hacia la profesionalización, digamos, casi total. A nivel contractual ya estamos con un sello y tenemos una producción externa. Es la primera vez en más de diez años que estamos en esta tesitura. De alguna manera es como profesionalizar un trabajo ya de manera total".

Mento está formado por Daniel Ferreiro (voz y letrista), Gonzalo Álvarez (guitarra), Carlos Arocha (guitarra), Daniel Badal (bajo) y Miguel Rodríguez (batería). Normalmente actúan en escenarios locales o regionales, aunque ya tienen concertado un concierto para el 2 de abril, en la sala Costello de Madrid.

"Solemos actuar en Canarias, pocas veces lo hemos hecho en la Península. No hemos tenido muchas posibilidades aún. Con este salto que pretendemos dar intentamos que suceda ahora, que podamos dar a conocer nuestro trabajo en la Península. Esa es un poco la idea. Solemos tocar en Canarias, pero tampoco lo hacemos con mucha frecuencia".

A pesar de que no se dedican a ello profesionalmente, todos tienen su trabajo, su sueño sería poder hacerlo algún día. "Para nosotros es un hobby, pero lo tomamos con una dedicación y una disciplina bastante fuerte. Semanalmente tenemos ensayos a saco siempre. La verdad es que somos muy serios con este tema", aseguró Ferreiro.

Con respecto a las letras que acompañan con sus guitarras y su batería, "son letras que abordan temas muy reflexivos. Pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones... No somos una banda que hable de historias muy concretas, algo que se lleva mucho en el pop y el rock. Nos gusta hablar de las relaciones personales, de las crisis personales que hay a veces en las relaciones interpersonales, de este tipo de cosas. Para mí es importante hablar de ellas y tienen un mensaje positivo, a pesar de que puedan dar la sensación de que hay cierta melancolía. En muchas de las letras hay mensajes muy positivos y tratamos de que sean bastante íntimos", reiteró.

El sello Mento se identifica con el rock, aunque en este último trabajo se ha hecho un poco menos fuerte, menos duro. "Sigue siendo muy rockero, lo único que a lo mejor no somos tan progresivos, pero sigue siendo más rock que pop para mí. Creo que los dibujos guitarreros, las composiciones, las melodías de voces, la batería.., se pueden considerar como características del grupo para identificarlo. En el disco hay bastantes arreglos de teclados y en directo estamos haciendo algunos refuerzos. En algunos conciertos hemos echado mano de algún componente más, para estar dando caña todos a la vez".

Este grupo tinerfeño camina con paso firme, las ideas muy claras y un objetivo común, además de vivir una evolución permanente. "Aspiramos a que la banda tenga la mayor repercusión posible, sobre todo a nivel de lo que son tocatas, escenarios en sitios diferentes, donde podamos un poco desarrollar nuestro repertorio. Nuestra idea es que sea fuera de lo que ha sido hasta ahora, aunque en Canarias tampoco hemos tenido muchas posibilidades en sí. Tenemos un hambre de escenario total, nos gusta mucho el directo, de gente que no nos conozca. Eso es una adrenalina...", confesó Ferreiro, quien añadió que uno de sus sueños sería que "la banda tocara más fuera, que nos conozcan en más sitios y que cuentan con esta historia que estamos haciendo, que tuviera su recompensa de alguna manera".