Dieciocho músicos, cuatro islas y tres décadas concentrados en las 176 páginas de "Héroes del rock canario", un libro escrito por el lanzaroteño José María de Páiz (1972) que anoche se presentó en Aguere Espacio Cultural de La Laguna en un acto que presentó Juan Manuel Pardellas y en el que también participó Yotty Delgado, responsable del sello Los 80 Pasan Factura.

"El punto de partida fue crear un libro que se alejara de los textos de pequeño formato que han tratado algunos aspectos de la historia del rock en Canarias", señala José María de Páiz sobre la estructura de un proyecto editorial que está concebido en clave de conversación entre el autor y los músicos. "Quería escapar del esquema tradicional de entrevista que realizan los medios de comunicación para buscar otras connotaciones que no solo están conectadas con la música, sino con una parte de la historia más reciente del Archipiélago", cuenta el conejero sobre las vivencias que acumuló en sus encuentros con Juanjo Jorganes, Fafe, Pistol, Txetxo, Cuervo, Carlos Catana, Zurda, Carlos Dalton, Juanma Rodríguez, Suárez DC, Antonio Rodríguez, Ane Fernández, Ginés y Miguel Cedrés, Potage, Nico Hernández, Juanje Luzardo y Mame Spínola.

"Probablemente aquí no están todos los nombres que han tenido relevancia en la historia del rock canario, pero los criterios que seguí a la hora de cerrar esta relación es que los entrevistados tuvieran una trayectoria sin parones en los últimos 30 años", puntualiza el autor de "Héroes del rock canario" en referencia a una labor desarrollada en Tenerife, La Palma, Las Palmas y Lanzarote.

"No sé si habrá una posibilidad de añadir nuevos músicos en el futuro. Eso va a depender del éxito que pueda tener una edición en la que se han cuidado mucho los pequeños detalles... Lo importante era destacar la trayectoria artística de unos profesionales que viven en tierra una hostil".

La insularidad, sin duda, es uno de los aspectos dominantes en los diálogos que mantiene el escritor y los personajes del texto amparado por Los 80 Pasan Factura. "Son personas que tuvieron que hacer frente a las complejidades de la insularidad, es decir, que no contaban con las mismas ventajas que los miembros de una banda que se metían dentro de una furgoneta en Cádiz y no salían de ella hasta que llegaban a Alemania".

En este sentido, el concepto de heroicidad con el que juega José María de Páiz está asociado a la idea de que "en las Islas solo se valoran el folclore y la pachanga, no el rock local", critica.

Dotar de color a "Héroes del rock canario", con una portada rojo intenso, es otro de los recursos con los que han jugado los impulsores del libro. "Esa es una manera de desterrar todas las leyendas del pasado para ubicar esta etapa del rock canario en un primer plano", dijo José María de Páiz.