Diez iglesias isleñas acogerán el IX Festival de Música Religiosa de Canarias un programa innovador que mezcla el repertorio tradicional de autores como Bach y Scarlatti con el minimalismo de Arvo Pärt, la rusa Sofía Gubaidulina y Nunes García, un "Mozart" del Brasil del siglo XVIII.

El Festival se celebrará del 22 de marzo al 8 de abril en iglesias de los municipios tinerfeños de La Laguna, El Sauzal y Puerto de la Cruz, en la capital grancanaria y en Santa María de Guía, Antigua en Fuerteventura, San Sebastián de La Gomera, Arrecife y Santa Cruz de la Palma, con entrada libre en los templos.

El director artístico del festival, Gregorio Gutiérrez, dijo hoy en la presentación que a este encuentro de música sacra acude un público "sin prejuicios" y él mismo carece de una visión "paternalista o elitista" de la música, que está hecha "para llegar a los sentimientos".

Como ejemplo citó el concierto de inauguración, que se celebrará el sábado en la Iglesia lagunera de la Concepción, con un grupo de cantantes canarios, la Coral Reyes Bartlet, el coro juvenil David Goldsmith y el coro de cámara Mateo Guerra, que interpretarán el "Salve Regina" del estonio Arvo Pärt y el "Requiem" de Nunes García.

Este concierto, que se ofrecerá al día siguiente en la Iglesia de la Peña de Francia de Puerto de la Cruz, en colaboración con el XII Festival de Música Antigua y Barroca del municipio, muestra además la importancia de la participación de músicos canarios en el fstival, de los que siempre se obtiene "una respuesta estimulante"; dijo Gutiérrez.

Por ello confió en que se siga contando con su implicación no sólo en tiempos de crisis, sino "cuando vuelva a haber dinero", y comentó al respecto que dos de estos solitas, Pablo Alemán y Arantza Aguirre, afrontarán un programa "un tanto extraño" de obras de Bach y Gubaidulina interpretadas a violenchelo y acordeón.

En el tercer programa el coro de cámara Ainur, dirigido por Mariola Rodríguez, se ceñirá a la polifonía clásica española y autores de los siglos XIX y XX, como Francisco Guerrero, Ola Gjeilo y Miguel de Yoldi, entre otros.

El cuarto programa se ha encomendado al coro de cámara de Tenerife que dirige Carmen Cruz y que clausurará el festival con los "Magnificat" de Domenico Scarlatti y nuevamente, de Arvo Pärt.

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, señaló que en este festival se puede comprobar cómo la música religiosa se convierte en una manifestación artística que no tiene que ver con una confesión religiosa concreta, al tiempo que expresó su gratitud por la disponibilidad que para organizarlo muestran las dos diócesis canarias.

Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Tenerife, precisó que la música sacra es "relativamente poco escuchada" en Canarias y generalmente pasa "un poco desapercibida" salvo en municipios con mayor tradición en este campo.

Sin embargo, prosiguió, el director artístico del festival, Gregorio Gutiérrez, siempre ha tenido "el gran empeño de visibilizar y buscar repertorio", algo que ha encontrado una buena acogida entre el público.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, apuntó que en este municipio sí hay mucho seguimiento de la música religiosa, que está "muy arraigada" entre el público y que de hecho, acogerá los conciertos de inauguración y de clausura del festival, del que también elogió la inclusión de músicos canarios.