El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, del Cabildo de Tenerife, dedica esta semana su sección ‘Intemporales’ a José de Anchieta con una obra del autor Longaro degli Oddi titulada ‘Vita del Ven. P. Giuseppe Anchieta della compagnia di Gesu Apostolo del Brasile’, publicada en Monza por la Tipografía e Librería de'' Paolini en 1887. Se trata de uno de los documentos más destacados del fondo antiguo del Centro.
Se trata de un reconocimiento al Padre Anchieta cuando se cumplen 480 años de su nacimiento (9 de marzo de 1534). Este misionero jesuita nacido en Tenerife además de ser el fundador de la ciudad de Sao Paulo y uno de los fundadores de la ciudad de Río de Janeiro, fue un destacado lingüista, literato, médico, arquitecto, humanista y poeta.
Fue beatificado por el papa Juan Pablo II en 1980 y fue declarado por el papa Benedicto XVI como uno de los trece intercesores de la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se celebró en Rio de Janeiro. El 2 de abril de este año será canonizado en Roma.
Cabe destacar que desde el Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, se está preparando un monográfico sobre la vida y obra de José de Anchieta.