El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, es uno de los contenidos de información más atractivos para los usuarios y seguidores de los sitios en Internet especializados en las noticias turísticas que se emiten desde Tenerife, como son el Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz, Turismo de Tenerife y Ashotel.
La noticia de la celebración de Mueca del 8 al 11 del próximo mes de mayo ha sido la más leída por sus usuarios desde la creación en 2009 del blog corporativo de Turismo de Tenerife, el área del Cabildo que se dedica a la promoción de la isla como destino y a la coordinación de redes que garanticen las mejores estrategias para ello. La noticia ha sido hasta el momento la más compartida en redes sociales de las subidas al blog; además, se replicó en la web Turística de Tenerife (webtenerife.com), que tiene unas 180.000 visitas mensuales.
El sitio en Facebook del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Puerto de la Cruz es desde 2012 –cuando se creó el nuevo modelo de gestión participativo del festival– el principal punto de encuentro en el que buscan información sobre Mueca los seguidores de noticias turísticas sobre Tenerife en la red.
Igualmente, la publicación del cartel de la edición de 2014 en las redes sociales de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha sido una de las entradas más vistas y con numerosas puntuaciones positivas en el perfil de Ashotel en Facebook.
También ha batido récords la noticia sobre Mueca difundida por Turismo de Tenerife a través de sus redes sociales. Además, la promoción que realiza Turismo de Tenerife alcanza a 32.000 clientes directos a través de boletines electrónicos, y al resto de España, Reino Unido, Francia, Alemana y Rusia a través de sus oficinas en Madrid, Londres, París, Berlín y Moscú. Por último, el área de promoción del Cabildo de Tenerife extiende también la información a través de las oficinas de Turismo España en el mundo.
Plataforma Cómplices
Tanto el CIT de Puerto de la Cruz, como Turismo de Tenerife y Ashotel participan en la Plataforma Cómplices, en distintas áreas de organización de este espacio de participación social en el que ciudadanía, empresas, instituciones y otras entidades suman esfuerzos para el desarrollo del Festival Mueca.
El éxito de seguidores de las noticias relativas al festival en sus sitios en Internet muestra la importancia que tiene para el sector la existencia de una iniciativa cultural que por su calidad consigue movilizar a un público fiel y creciente que favorece la economía del municipio al aumentar la cuenta de resultados de los establecimientos turísticos.
Hoteles, apartamentos, restaurantes, locales de ocio nocturno y bares y cafeterías, así como comercios, agencias de viaje y líneas aéreas y marítimas son las empresas que resultan beneficiadas por la celebración de Mueca, de ahí que el sector turístico fuera uno de los primeros movilizados a la hora de crearse el nuevo modelo de gestión participativo que impulsa el festival.
“Desde hace muchos años hemos apostado por la cultura como factor de dinamización turística porque entendemos que es un ingrediente necesario en la oferta de Puerto de la Cruz”, asegura Hortensia Hernández, presidenta del CIT, que subraya: “no dudamos desde un inicio en sumarnos a la Plataforma Cómplices Mueca para desde ella dar nuestro apoyo a la celebración del festival”. De hecho, la presencia del CIT en la Plataforma es una de las garantías de la movilización de entidades vinculadas al sector turístico en apoyo al festival.
Mueca está considerado por Turismo de Tenerife como “una de las más consolidadas ofertas culturales de la Isla” y por este motivo se promociona dentro de la nueva marca turística Puerto de la Cruz Xperience “como el festival turístico por excelencia de la ciudad”, tal como ha señalado Mayte Mederos, directora de dinamización de la entidad.
Igualmente, Ashotel ha asegurado que la celebración de festivales de trascendencia internacional, como Mueca, “contribuye a estimular la actividad turística en Puerto de la Cruz”, según el vicepresidente de la asociación, Enrique Talg. Para la asociación, la “dinamización sociocultural es una de las causas de la buena sintonía de la ciudad con el turismo”, tal como señaló la asociación al hacer balance del sector a finales de 2013.
Mueca vuelve a convocar a residentes y visitantes de Puerto de la Cruz durante la segunda semana de mayo para su cita con una muestra del mejor trabajo artístico de calle que se realiza a nivel nacional e internacional. Son cuatro días intensos en los que la alegría desborda las calles de Puerto de la Cruz y convierte el trazado urbano de la ciudad turística del norte de Tenerife en una fiesta en la que el público se entrega al disfrute del arte y la participación.