Diez reconocidos actores canarios han volcado su probada profesionalidad, bajo la dirección de Ricardo del Castillo, alma mater de Morfema Teatro, en la escenificación de "Eloísa está debajo de un almendro", escrita por Enrique Jardiel Poncela, que se estrenará hoy, a las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Este montaje, que tiene una duración de unos cien minutos, reunirá en el escenario a Nieves Bravo (Clotilde), Javier Peña Pinto (Ezequiel), ambos de En Clave de Ja, Sofía Privitera (Mariana), César Yanes (Fernando), Juan Carlos Tacoronte (Fermín), Antonio Conejo (Leoncio), Juancho Aguiar (Edgardo), Carmen Hernández (Práxedes y Julia), Elvira Tricás (Micaela) y Fidel Galbán (Dimas).

"Es un proyecto ambicioso en el que lo que prima es el trabajo de la gente, además de ser un espectáculo de interés para el público", son dos de las máximas que inclinaron a Ricardo del Castillo a elegir y dirigir esta pieza teatral, que fue estrenada en Madrid en 1940.

La historia cuenta las peripecias de una pareja formada por Mariana y Fernando, que se ven involucrados en un misterio familiar que esconde un oscuro pasado. Mentiras y secretos que son desvelados al final y una galería de personajes disparatados que viven unas serie de situaciones rocambolescas, bastante grotescas y ridículas, pero llenas de ese humor inteligente que tejía Jardiel Poncela con su peculiar maestría y originalidad.

"Esta obra es un clásico del humor, lo que pasa es que es un texto muy exigente. Ha sido una apuesta fuerte reunir a diez actores y que haya un nivel actoral para abordar este texto, quizás ha sido el principal escollo. Es una de las obras más populares y más divertidas de Poncela", aclaró Del Castillo, quien se mostró muy satisfecho con el resultado que se mostrará al público.

Esta coproducción de Morfema Teatro, compañía residente en el Guimerá , y el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, respeta al máximo el texto del dramaturgo madrileño. "Hemos utilizado la versión publicada. Lo que si hemos tratado de hacer es evitar las referencias localistas en el lenguaje, que las hemos corregido para hacerlo atemporal, pero respetando las virtudes que tiene el montaje".

Para este hombre de escena, uno de los valores de esta comedia es que tiene "un tipo de humor muy rompedor en su época. Poncela siempre fue un precursor del teatro del absurdo, pero siempre con un objetivo claro, que es el de sorprender al espectador e imbuirle en un mundo de fantasía en el patio de butacas. Esta obra tiene humor, misterio, intriga y una trama romántica de una pareja que se encuentra con un conflicto amoroso. Es una comedia bastante fantasiosa, es una historia sorprendente".

A pesar de que la pieza original utilizaba un gran despliegue escenográfico, la versión que interpretará hoy Morfema está "situada en un ambiente atemporal. La escenografía la reducimos a la mínima expresión, metemos aquellas cosas que son imprescindibles y significativas para el desarrollo de la acción. El vestuario tampoco lo hemos sujeto a una época determinada, es más bien contemporáneo, actual. La apuesta es por una visión fresca del teatro. Es una historia sorprendente y divertida", aseguró Del Castillo.

El director de "Eloísa está debajo de un almendro", que luego viajará a Las Palmas, Lanzarote, La Gomera, La Palma y Fuerteventura, ratificó su agrado por los actores elegidos. "Encajan perfectamente en los papeles, el nivel es muy bueno. El trabajo arduo ha sido el de interpretación, el esfuerzo de los actores para adaptarse a mis exigencias, a mi visión de los personajes".

Las entradas se podrán adquirir a distintos precios, establecidos en 18, 16 y 14 euros.