La primera fase del proyecto de catalogación, preservación y organización de las partituras de la música de la catedral de La Laguna, que comenzó el pasado mes de noviembre, ya ha finalizado, según dio a conocer ayer la catedrática de Historia de la Música y directora de la Real Academia de Bellas Artes de Canarias, Rosario Álvarez, junto a su alumno de doctorado José Lorenzo Chinea.

El archivo de este histórico templo lagunero cuenta con un total de 457 registros de partituras, entre las que se encuentran motetes, misas, responsorios e himnos, que fueron manuscritas, editadas o recogidas en libros contextualizados entre finales de los siglos XVIII y XX.

Cabe destacar que no se conoce el autor de la mayor parte de la música que se ha conservado en la catedral, aunque se piensa que pudo haber sido Miguel Jurado Bustamante, primer maestro de la capilla, o Domingo Crisanto Delgado, discípulo del anterior, entre otros.

Aunque es un archivo casi reciente y sin ser demasiado extenso, es el más antiguo con obras religiosas que tiene la isla de Tenerife.

"La inversión que se ha realizado en este proyecto supone poder ver la música que se hacía y oía en la catedral de La Laguna, por eso es importante que se ponga a disposición de todos esta música", dijo Rosario Álvarez.

Este proyecto "posibilita que se pueda profundizar en la historia de la música en Canarias y, además, rescatar y dar a conocer el rico legado musical con el que cuenta la Iglesia de la catedral", aseguró Chinea.

Por este motivo, se valora la posibilidad de organizar un ciclo de conciertos para final del presente año con la música ahora catalogada.

Aunque para ello es preciso digitalizar las partituras seleccionadas, segunda fase del proyecto que ya está en proceso, para posteriormente poder ser interpretadas por un coro y un grupo instrumental. Otro de los objetivos principales es conseguir que las partituras estén perfectamente ordenadas, protegidas y descritas con su signatura correspondiente y en su lugar definitivo.

"Este proyecto es algo fundamental para enriquecer nuestra vida cultural", matizó Rosario Álvarez, quien coordina este proyecto, para el que se han destinado 29.160 euros.

La Obra Social "La Caixa" y la Fundación CajaCanarias, que financian el proyecto, y el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, son los organismos implicados en el desarrollo de esta iniciativa.

En la rueda de prensa también participaron el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, y el delegado General de Caixa Bank en Canarias, David Cova, quienes apoyaron y valoraron el proyecto presentado.