El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) inaugurará mañana una exposición permanente de Óscar Domínguez, artista canario del surrealismo, bajo la denominación de "Entre el mito y el sueño".

Óscar Domínguez está considerado un símbolo en la creación experimental por su vinculación con el movimiento surrealista y su papel como inventor del procedimiento de la decalcomanía, ha destacado Isidro Hernández, comisario de la muestra, durante la presentación de la sala.

La exposición, que se irá renovando cada cierto tiempo, presenta treinta obras que se corresponden a las diferentes etapas creativas del pintor y que dan buena cuenta de la contribución de Domínguez a la pintura surrealista, ha resaltado el comisario.

El responsable de la exposición destacado que el artista canario ha sido considerado, junto con Joan Miró y Salvador Dalí, el tercer gran nombre que España dio a la pintura surrealista, por la calidad subversiva de sus creaciones y su participación activa en el surrealismo.

Isidro Hernández ha destacado que la exposición posee un planteamiento dinámico, abierto y lleno de recursos expositivos que hacen la visita del espectador atractiva y didáctica, pues junto a la obra del artista se exhiben un conjunto de fotografías y elementos de carácter documental.

En la sala se podrán ver obras pertenecientes a su periodo de influencia daliniana de principios de los años treinta, pasando por sus pinturas cósmicas hasta su etapa informalista que caracteriza sus últimas obras, ha resaltado Isidro Hernández.

El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, ha señalado que el conjunto de obras expuesto pertenece, en su mayor parte, a la colección que ha ido formando el Cabildo de Tenerife a lo largo de varias décadas, aunque se han incorporado algunas piezas procedentes de colecciones particulares y de varias instituciones canarias.

El consejero ha resaltado que se trata de una exposición "muy amigable" para la gente más joven y ha señalado la importancia de que la entrada para los residentes sea gratuita, ya que permitirá llevar el legado de Óscar Domínguez al conjunto de la población.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, ha resaltado que la exposición permanente supone "un hito" y satisfacer el compromiso que se había adquirido con la obra de Óscar Domínguez, en un espacio que ya tiene la "madurez" para tener la capacidad de exponer la obra de la forma adecuada.

La infancia del artista transcurrió entre La Laguna y Tacoronte, mientras que a partir de 1927 empezó a combinar su residencia en Paris con varios viajes a Tenerife, hasta que, a partir de 1936, la capital francesa se convirtió en su hogar definitivo hasta su muerte, en diciembre de 1957.