Los visitantes que acudan hoy a los museos dependientes del Cabildo de Tenerife recibirán copias de poesías escritas por Octavio Paz, el Premio Nobel de Literatura mexicano del que se cumple el centenario del nacimiento.

Precisamente el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam) del Cabildo de Tenerife dedica esta semana su sección "Intemporales" al mexicano Octavio de Paz, con motivo del centenario de su nacimiento, bajo el título "Octavio Paz, un poeta con mayúsculas. 100 años de su nacimiento".

Se trata de uno de los poetas y ensayistas hispanos más interesantes y apasionantes de todos los tiempos, añade la corporación insular.

Octavio Paz (1914-1998) profundizó en su poesía en la sensualidad y el erotismo así como en la reflexión sobre el destino del ser humano. Desde muy temprano abandonó las formas tradicionales para adentrarse en la modernidad y la experimentación poética.

Recibió numerosos premios literarios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes.

También el Premio Nobel, que obtuvo en 1990 y que le fue concedido "por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística", convirtiéndose así en el primer escritor mexicano en recibirlo.