Una empresa española ha obtenido 350.000 dólares (250.000 euros) para lanzar al mercado internacional su videojuego para smartphone. Una noticia publicada en páginas web especializadas en el mercado del gaming que podría pasar desapercibida en Canarias si no fuera porque la empresa tiene sede en Tenerife, Promineo Studios, y su director, Isidro Quintana, es un emprendedor que empezó un sueño hace seis años, en plena crisis. Aunque ha obtenido varios premios, como el primer premio TF Innova en el año 2011 otorgado por el Cabildo insular, no ha tenido un camino de rosas.

Con varios años de experiencia trabajando en el sector audiovisual en películas como la española "Planet 51" decidió construir su sueño: un estudio que desde Tenerife pudiese crear productos que se pudiesen comercializar en cualquier mercado. "Empecé sin recursos económicos. Mi patrimonio ha sido la creatividad, la ilusión y el potencial del equipo que me ha ido acompañando. No ha sido nada fácil, los emprendedores en España lo pasamos realmente mal si no hay dinero detrás. Lo que nos mueve es la ilusión", destacó Quintana.

Desde hace medio año el estudio se centró en crear un videojuego sencillo de usar, "un caballo ganador", en palabras de Isidro Quintana. Tras presentar un prototipo con más de diez niveles y aunque confiaba en conseguir la inversión, no esperaba tanto. "Fue una sorpresa. Confiaba en obtener al menos 50.000 euros, o incluso menos, pero no esta cantidad. Es muy complicado obtener tanto en una primera ronda. Tenemos el plan de producción pero aún no hemos definido cómo se comercializará. Dependiendo de los canales que utilicemos variará el uso de este dinero", afirmó.

El éxito de poder trabajar en su sueño se debe en buena parte a su socio David Bergantino, un profesional con más de 25 años de experiencia en el mundo de los videojuegos y que ha sido ejecutivo en THQ, Disney Interactive, o Nickelodeon Games entre otros. "Tuve la suerte de ser invitado por el gobierno de Colombia como jurado de videojuegos y allí hice varios contactos de grandes empresas, entre ellos a mi socio. De ahí surgió una amistad que se convirtió en societaria. Él tenía la experiencia y yo las ganas así que teníamos claro que iba a salir algo bueno", destacó Quintana. También se debe a su tenacidad. Tiene claro que "en Canarias no hay sector, ni industria, ni mercado de videojuegos, por lo que el trabajo no puede tener como destino al Archipiélago. La meta estaba en levantar la cabeza, mirar que se hace en otros lugares, trazar un objetivo y luchar por alcanzarlo".

Un gran logro es también una gran responsabilidad. "Ahora toca trabajar más que nunca porque esto solo es un paso más hasta el objetivo final: crear un estudio sólido de videojuegos de comercialización internacional. Que los produzca en cadena. Hay ingenieros o licenciados en Bellas Artes en Canarias que no tienen trabajo, que tienen que irse fuera y quiero que esa gente pueda vivir en sus islas".

Vea en su móvil la entrevista con Isidro Quintana, fundador de Promineo Studios. www.eldia.tv