El Espacio Guimerá Música (EGM) de Santa Cruz de Tenerife, que se ha convertido en un verdadero templo para los diferentes grupos locales, cumple mañana, 3 de abril, su segundo aniversario con la actuación, a partir de las 21.00 horas, del grupo de reggae Pachumba.

Esta formación, que cumple su décimo aniversario en los escenarios isleños, se caracteriza por poseer un sólido directo, acrecentado con el dub, género musical que surgió a partir de la música reggae en los años 1960, que musicalmente consiste en la versión o remezcla instrumental de grabaciones previamente existentes.

Pachumba, que se convertirá en el protagonista del segundo aniversario de EGM, está formado por Low Mazig (teclado, dub master y voz), Big Mumah (percusión y al micrófono vocal), Isaiah (voz, la melódica y la percusión), Diego Hernández, Keiko (guitarra principal y voz), Jaime Pérez (bajo), Héctor Mesa (batería) y José People (guitarra y coros).

Otra de las actividades previstas para conmemorar el aniversario de EGM, uno de los pocos circuitos estables de Tenerife donde se celebran conciertos de géneros tan variados, es la apertura de la exposición "Directos...", que refleja la historia del rock a través de doscientas cincuenta carátulas de vinilos.

La muestra, que se desarrollará en la sala L del Centro de Arte La Recova de la capital, está estructurada en cuatro apartados. Unas ciento cincuenta portadas son de algunos de los grupos más importantes de la historia del rock internacional desde los años 70. Estarán en esta cuidada colección obras de grupos como Pink Floyd, Led Zeppelin, Sex Pistols, Iron Maiden, Rolling Stones, U2 o The Beatles, entre otras formaciones ya míticas.

Dentro de este apartado de discos internacionales se hará un énfasis especial en carátulas que ofrecen una complejidad artística destacada, curiosidades del rock, con especial hincapié en la psicodelia. "Directos..." ofrece además dos secciones de veinticinco portadas cada una con trabajos de grupos nacionales y canarios.

Cabe recordar que el EGM ha acogido en su seno durante sus dos años de existencia más de cuarenta conciertos de medio centenar de grupos locales, de casi todas las tendencias actuales, con un promedio de dos actuaciones mensuales, en las que los participantes daban a conocer sus nuevas grabaciones o los últimos temas incorporados a sus repertorios.

EGM también ha conseguido que el teatro Guimerá, hasta su apertura centrado en las artes escénicas, haya conseguido atraer a los amantes de la música moderna e independiente. La cifra de asistentes a los diferentes conciertos ha rondado el centenar, público que ha disfrutado de sonidos que se inscriben tanto en el jazz, rap, punk, electrónica, blues, reggae, heavy metal, bolero o fusión... un abanico amplio de sonidos que ha dado cabida a grupos tan dispares como Anoder Vaina, Beatriz Alonso Quartet, Henna Hito Trío, Esclavitud o Alabama Dixieland.