La realizadora canaria Mercedes Ortega ya saborea las mieles del triunfo en la peliculera Miami, donde ha ganado el premio al mejor documental con su segundo trabajo, "Cautivadas", en el Woman International Film & Arts Festival de Miami (WIFF), que acaba de finalizar, y en el que ha competido contra un centenar de filmes entre cortos y documentales.

La satisfacción es una sensación que acompaña a esta cineasta, cuya película fue seleccionada entre las más de quinientas presentadas al certamen. "Ganar fue una gran sorpresa. La calidad de los documentales y películas era increíble. Eran americanas, argentinas, chilenas. Yo era la única representante de España. Cuando me dijeron que éramos los premiados, me costó reaccionar. Creo que lo que valoraron es que la película rompe un poco con los esquemas de los documentales, aunque son muy abiertos de estructura. Este es más arriesgado porque habla de muchos personajes. No entra en los cánones que esperan de un documental", explicó.

El WIFF de Miami es el segundo festival de este género más importante de Estados Unidos. "Apoya el tema de la producción, de la creación y de la participación de la mujer tanto en el cine como en el arte. De alguna manera intentan hacer accesible el trabajo de las realizadores en un mundo en el que siempre se ha dicho que es más de hombres que de mujeres, aunque no comparto esa idea".

También apreció que en este certamen, "aparte de visualizar problemas de temas derivados de la violencia de género, también se tiene en cuenta los derechos humanos. Ten en cuenta que en este festival hay de todo, cortos, ficción, documentales... Es un amplio abanico de distintos formatos".

Ortega reconoció que "Cautivadas", que se presentó en Miami gracias a la colaboración de Canarias Crea y Gran Canaria Film Commision, ya ha participado en otros festivales. Fue proyectada en la clausura de la última edición de MiradasDoc y asistió al Festival Internacional de Cine Documental de México. A finales de este mes está previsto que viaje a Guatemala, a una muestra sobre derechos humanos, y es posible que también se presente en otro certamen en Argentina.

"Hemos tenido mucha suerte, porque en todos los festivales donde se ha presentado ha sido seleccionada. Ahora hay más competencia que otros años. Los documentales están bastante de moda. Hay necesidad de denunciar, de retratar la realidad", comentó.

Mercedes Ortega ya tiene en mente otra película, pero no va a tratar de lo que ha hablado hasta ahora. "He cumplido una etapa de mirar el tema de las mujeres desde las comunidades. Lo que hice en Cautivas fue una comunidad que vivía en la cárcel, y en Cautivadas, sobre la desigualdad, el rol de mujeres en cuatro comunidades distintas en México, Guatemala y España. Esta etapa ya la he explorado de momento, no se si volverá en otra ocasión".

Su próxima incursión en el mundo del cine es un proyecto distinto, del que adelante sobre qué tratará. "Sigo tocando el tema de los derechos humanos. Habla de un sector muy marginado de la población que tiene que abandonar su país para buscarse la vida en las calles. La historia es en distintos países, en Estados Unidos, Centroamérica y España".