La Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife –SAC- presenta una nueva producción impulsada por el área de Cultura del Gobierno con el proyecto de la artista tinerfeña Teresa Arozena, Parade, desarrollado entre los años 2010 y 2014 en las Islas Canarias. La exposición se inaugura mañana viernes 11 de abril, a las 20.30 horas y se podrá visitar hasta el 11 de junio.
Tras la clausura ‘Una década crítica: 2003-2013’, del equipo PSJM, integrado por los grancanarios Pablo San José y Cynthia Viera, este espacio continúa con su línea programática de mostrar la producción artística de las firmas con mayor proyección de escena plástica actual de las islas, como principal eje de su temporada expositiva, que les posibilita tener una ventana por la que asomar al público sus obras.
Parade, de Teresa Arozena, nos conduce por 101 imágenes de diversas dimensiones que conforman las distintas series o conjuntos fotográficos que articulan espacialmente la muestra en la sala: Walking Portraits, Parade, y Domingo (I), Domingo (II) y Domingo (III). Desde dentro del propio paisaje cultural, el trabajo se centra en el relato de lo colectivo y la exploración del otro en su condición de sujeto contemporáneo, a través de la sociedad de masas.
Teresa Arozena vive y trabaja en Canarias. Su obra se desarrolla en el contexto de la cultura electrónica, el vídeo y la fotografía. Investiga las nuevas posibilidades narrativas en el ámbito de la imagen y es activa en la participación y desarrollo de redes de medios independientes.
Fundamentalmente su obra ha abordado la relación entre el cuerpo y el espacio, el concepto de identidad y la interrelación entre lo privado y lo público, el control y el azar, con una enorme fuerza expresiva y un profundo intimismo, captando lo que está mas allá de la imagen.
La búsqueda y registro de una dimensión social ahonda en la noción de un inconsciente político de la fotografía. “En este sentido Parade tiene algo de metacomentario entorno al propio medio fotográfico, sobre cuyo aparato documental se ha desplegado, históricamente, todo un complejo sistema de cartografía social” dice Teresa Arozena.
No obstante, Parade se desarrolla sobre un registro post-documental., entre la fina frontera que separa lo verídico de la ficción, lo verdadero de lo real. “La realidad contiene siempre una potencia de fabulación, así como toda ficción contiene una dimensión documental en su interior”, comenta la artista.
La lectura de este proyecto puede hacerse desde lo local para terminar expresando la existencia entera; “esa parada–marcha colectiva o desfile– a la que hace referencia el título de la muestra, acaba siendo alegoría de nuestro paso sobre la tierra”, concluye.
Teresa Arozena, Tenerife, 1973.
Es fotógrafa. Doctorapor la Universidad de La Laguna, con una investigación centrada en la imagen. Realizó sus estudios de Bellas Artes entre Tenerife (Universidad de La Laguna), Madrid (Universidad Complutense) y Francia (École des Beaux Arts de Toulouse).
Su obra se ha expuesto en distintos centros y museos, tales como como el CAAM en Gran Canaria, el Centro de Arte La Regenta, el Centro de Arte Juan Ismael, en Fuerteventura, el MIAC en Lanzarote, el Centro de Fotografía en Tenerife, el Nabi Art Center en Seoul, Corea, o el Walker Art Center de Mineápolis. Ha participado en eventos tales como Art Bassel Miami, la Primavera Fotográfica de Barcelona, la Bienal de Dakar, elFILE en Sao Paulo, Brasil, El Observatori de Valencia, Mai de la photo en Reims, o los Encuentros de Fotografía de Arles.
También ha desarrollado talleres, impartido conferencias y publicado diversos ensayos sobre imagen. Asimismo ha realizado un trabajo curatorial en TEA (Tenerife Espacio de Las Artes) en el año 2011, dentro del marco de la Bienal Internacional de Fotografía de Fotonoviembre 11, a partir de los fondos fotográficos de la COFF, denominado “Algo falta. El significado fugado en la fotografía”.