Las asociaciones musicales La Victoria, de La Victoria de Acentejo, José Reyes Martín, de Granadilla, y Amigos del Arte, de San Andrés, actuarán mañana [domingo, 13] en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Dicho concierto, que dará comienzo a las 11,30 horas con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro de la iniciativa Primavera Musical del Cabildo, ciclo anual que aglutina a las 37 bandas de música de Tenerife.
La Asociación Musical La Victoria programa una selección de obras que incluye el pasodoble Gerona, de Lope; Alpina fanfare, de Francos Cesarini; Pacific Dreams, de Jacob de Haan, y Jerusalén, de José Vélez García. Este conjunto, que será dirigido por Blas García Carmona, fue fundado en el año 1957 gracias al impulso del párroco Domingo Morales Díaz con la fórmula de patronato en la que los socios protectores aportaban una cuota mensual para cubrir los gastos. Tras un tiempo de funcionamiento, la falta de apoyo se tradujo en varios años de inactividad, hasta que el alcalde Alfonso Fernández García tomó la iniciativa de reorganizar la agrupación, que se mantiene hasta nuestros días.
Bajo la dirección de Pedro González Flores, la Asociación Musical José Reyes Martín, de Granadilla, interpretará Suspiros de España, de Álvarez; Adveture, de Markus Götz, y West side story, de Leonard Bernstein. La historia de esta agrupación se remonta a 1880, época marcada por la precariedad económica y otras vicisitudes. No obstante, el conjunto se sobrepuso y mantuvo su actividad de forma regular hasta mediados del S. XX, cuando suspendió sus actividades. En la actualidad ha perdido su carácter eminentemente municipal aunque perciba una subvención del Ayuntamiento de Granadilla.
La Asociación Musical Amigos del Arte, de San Andrés, finalizará con una selección de obras que incluye Finlandia, de Sibelius; el intermezzo de Goyescas, de Granados, y Rivieren Cyclus, de Malando. Este conjunto, que será dirigido por Juan Antonio Domínguez Martín, fue fundado en 1965 por Vicente Esteban Fariña, quien había comenzado a impartir poco antes clases de música en San Andrés. La primera actuación tuvo lugar el 3 de diciembre de 1967 frente a los vecinos del pueblo. Esta entidad posee su propia academia de música con cinco profesores que imparten enseñanzas a 30 alumnos. La banda está compuesta por un total de 32 componentes cuyas edades oscilan entre los 15 y los 65 años.