Los Museos del Cabildo de Tenerife presentan esta semana en su sección digital ''Tras el cristal'' un ejemplar de taño, un recipiente con tapa que servía para conservar y almacenar granos, frutos secos y pasados.

También conocido como escriño, actualmente se encuentra ubicado en el almacén de colecciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en la sección de cestería. Fue realizado en La Gomera en los años sesenta por el último artesano de Vallehermoso que se dedicaba a su fabricación. Está confeccionado con colmo o paja de centeno, y su fabricación y uso fue decayendo con el declive de la importancia agrícola y económica de los cereales.

La sección ''Tras el cristal'' surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro ''Tras el cristal. Una visión de los museos del Cabildo de Tenerife''.

Se trataba de una obra que incluía una selección de 53 objetos, especímenes o conceptos, realizada por los entonces directores de los museos del Cabildo. Así, los criterios de selección fueron muchos y muy variados, desde una simple apreciación estética hasta aspectos como su significado simbólico, su condición de ejemplar único o, también, por formar parte del anecdotario del museo.