El Cabildo celebra el próximo día 26, a partir de las 11,00 horas, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el taller de conservación y restauración para adultos ‘Toca, huele, observa… Una forma diferente de conocer nuestras colecciones’. Se trata de una propuesta didáctica que pretende acercar a los asistentes al mundo de la restauración y conservación donde conceptos como autenticidad, reproducción y reconstrucción cobran especial relevancia a la hora de trasmitir técnicas y pautas de actuación, al igual que valores morales y educativos vinculados al respeto y la conservación del patrimonio.
Durante una hora y media las personas que acudan aprenderán a distinguir entre piezas auténticas y otras que no lo son tanto, a detectar lo que ha sido restaurado y lo que ha sido añadido o, simplemente, a identificar los distintos materiales utilizados para su elaboración. Todo ello a través de los sentidos y poniendo en práctica sus habilidades y capacidades para escudriñar detalles y encontrar respuestas válidas, lo más certeras posible, a preguntas de difícil solución.
Se trata de una forma diferente de conocer las colecciones de los museos basada en un contacto más directo y que va más allá de la mera contemplación para recalar en lo que estas piezas o especímenes cuentan, en la información que se desprende de estos procesos, y en las propias técnicas y materiales utilizados para tales fines.