“¿En qué parte del cuerpo se aloja el amor?” Una pregunta que podría no tener ningún sentido en otro contexto, pero que cobra todo su significado cuando se le formula a un bailarín, a un artista cuya herramienta de trabajo es su propio cuerpo. Y esa es precisamente la cuestión que se ha hecho a sí mismo Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza 2006 y director de la compañía Losdedae Danza.

Para resolverla, Muraday se ha unido en este proyecto artístico a la actriz y bailarina Marta Etura –nominada a los Goya en varias ocasiones y ganadora en 2010 del premio a la Mejor Actriz de Reparto–, y juntos han formulado una respuesta con la forma de uno de los mejores espectáculos de danza que ahora mismo pueden verse en este país.

"Return" es una indagación, a través de la danza, en las relaciones de pareja y en las frustraciones que se originan ante las expectativas propias y las generadas por la sociedad. Con el baile y la palabra dialogando en un mismo plano, la pieza que Muraday y Etura presentan en Lanzarote trata de entender las dificultades de las relaciones y el choque entre la naturaleza propia del amor y la imagen que la sociedad genera del mismo.

“¿El verdadero amor es una sustancia basada en la realidad o en algo imaginario e irreal? En ti, me amo también a mí mismo. Amarse a uno mismo a partir de amar a otra persona”. Conceptos que a veces es imposible acotar con palabras, y tendrán que ser los cuerpos en movimiento de nuestros dos protagonistas, y la lectura que de ellos haga el espectador, los que traten de dibujarlos sobre el escenario.

En definitiva, un espectáculo visual y escénico de primer orden, con dos de los mejores artistas jóvenes de ámbito nacional, y que vale la pena no perderse.

''Return'' podrá verse este viernes 25 de abril, a las 21.00 horas, en el Teatro Insular de Lanzarote. Este espectáculo llega a la isla gracias a la organización del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina la consejera Emma Cabrera, y al Instituto Nacional de Arte Escénicas y Música y su circuito de artes escénicas Platea.

De hecho, ésta será la primera actividad de las cinco con la que este año contará Lanzarote dentro del circuito Platea, gracias al acuerdo alcanzado por el Cabildo de Lanzarote y el Ministerio de Cultura. También colabora el Gobierno de Canarias.

Las entradas para disfrutar de este espectáculo cuestan 10 euros y ya están a la venta en el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n, Arrecife) de 9.00 a 14.00 horas. También pueden reservarse escribiendo un correo electrónico a la dirección reservas@cabildodelanzarote.com o llamando al teléfono 928 810 100 (ext. 2456). Igualmente, pueden comprarse en la taquilla del Teatro desde una hora antes del comienzo de la función, pero solo en el caso de que no se hayan agotado previamente.