El actor valenciano Ramón Pons (1941) ha fallecido en Madrid a consecuencia de una anemia complicada con una infección que obligó a su hospitalización el pasado 17 de marzo, cuando representaba en el teatro madrileño El Sol de York "La nieta del dictador".

Según han informado fuentes del teatro, el actor falleció ayer, sus restos han sido incinerados hoy y sus cenizas trasladadas ya a su ciudad natal.

Pons, según las mismas fuentes, no sufría otra patología que la edad, y cuando tuvo que ser ingresado la idea era retomar las funciones cuando se recuperara.

El actor, que participó en la película de Pedro Almodóvar "Los abrazos rotos" (2009), interpretaba en su última obra de teatro, escrita por Daviod Desola y dirigida por Roberto Cerdá, a un dictador bajo cuyas órdenes se habían cometido "violaciones, torturas y crímenes impunes".

"En la piel de un dictador, uno se siente de una manera fatal, pero bien porque defiendo el papel. Al mismo tiempo tengo un sentido crítico con lo que se cuenta, porque he vivido en Chile y tengo amigos en España que han sido torturados por la dictadura de Pinochet", explicaba Pons en la presentación de la obra.

Formado en el Teatro Español Universitario (TEU), en 1968 fue contratado por la compañía de Alberto Closas y Julia Gutiérrez Caba.

Su primera incursión en el cine fue en "El taxi de los conflictos", de los años sesenta, y posteriormente viajó a Argentina, Brasil, México y Estados Unidos para estudiar con maestros como Arnold Taraborelli, Pilar Francés y Roy Hart.

Desde sus inicios simultaneó el cine y el teatro con la televisión, convirtiéndose en un asiduo del mítico "Estudio 1" y de la serie "Historias para no dormir", ambas de TVE.

En su amplia trayectoria teatral destacan "Tirano Banderas", dirigido por José Tamayo; "Yerma" junto a Nuria Espert y Víctor García; "Don Duardos", de Gil Vicente en versión de Carmen Martín Gaite o "Casandra", de Benito Pérez Galdós en versión de Francisco Nieva.

A partir de los ochenta hizo "El médico a palos", "El sombrero de tres picos", "Rosas de otoño", "El abanico de Lady Windermere", "Vamos a contar mentiras" y "Fin de partida" (2010).

En cine trabajó, entre otras, en "Un, dos, tres, al escondite inglés" (1969), "Una gota de sangre para morir amando" (1973), "El sacerdote" (1978) o "Escarabajos asesino" (1984)

En televisión destacan sus trabajos en "Águila Roja", "El comisario", "Periodistas", "Médico de Familia" o "Los ladrones van a la oficina" y en la actualidad preparaba una serie sobre el pintor El Greco.