El VIII Certamen Literario en la modalidad de Relato Corto, enmarcado en el Plan Municipal de Animación a la Lectura, de El Rosario cuenta ya con ganadores en sus tres categorías, después de que ayer por la tarde el jurado emitiese el correspondiente fallo. El plazo de presentación de las obras se inició el pasado día 4 de noviembre de 2013 y finalizó el viernes 14 de marzo con un total de 136 obras presentadas.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Rosario acogerá este viernes, día 25 de abril a las 19:00 horas, el acto de entrega oficial de reconocimientos en las tres especialidades que han integrado el concurso literario. Así, en la modalidad Adulta, el primer premio recayó en Manuel Terrín Benavides, por su obra titulada “Víctimas”, mientras que el segundo puesto fue para el relato “Proceso de selección”, de Laura Delgado González, siendo galardonada con el tercer reconocimiento la obra titulada “Accidentes” de Raúl Clavero Blázquez. Además, el jurado decidió conceder un accésit a Candelaria Hernández Trujillo por su obra “El instante”.

En la categoría Juvenil, por su parte, el primer premio se otorgó a Martí Casal Pelegrí, por su relato “El ritual truncado”, mientras que el segundo y tercer premio fueron para las historias “Libre como un pájaro al volar”, de Luis Javier García Morales, y “De cómo logró la muerte vivir”, de Ainhoa Fischer Tina, respectivamente.

La especialidad de Infantil, por su parte, se distribuyó con el siguiente reparto de premios: Elizabeth Branda Martínez Torres, primer premio con el relato “El hada de Navidad”; Paula Daniela Sosa Martín, segundo puesto con la obra “La dieta del oso hormiguero”, y Daniel Ayza Verhoeven, tercer premio con la historia titulada “Aventuras en la cueva”. En esta categoría el jurado también concedió un accésit al relato “Los extraterrestres” de Adrián Jesús Díaz García.

En total, en esta octava edición se presentaron en la Categoría Adulta 57 trabajos, frente a los 89 del año pasado; en la Categoría Juvenil fueron 19 los relatos presentados, frente a los 8 de la edición anterior; y en la Categoría Infantil se alcanzó la cifra de 60, frente a los 42 del año 2013. Destacaron, sobre todo, el aumento de los relatos propuestos en las Categorías Infantil y Juvenil, más aún teniendo en cuenta que en la primera edición de este certamen, celebrado en 2007, se llegó a un total de 51 obras entre las tres categorías, con lo que el aumento ha sido considerable.

Fueron cuatro los integrantes del jurado encargados de la deliberación oficial. En calidad de presidente, Salvador Martín Montenegro, profesor del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna (ULL), quien estuvo acompañado por Myriam Álvarez, profesora del Departamento de Filología Española de la ULL y de la bibliotecaria María Jesús Cruz González. En representación del Ayuntamiento y como secretaria del jurado, con voz pero sin voto, la técnico del área de Cultura Yurena Rodríguez Padilla.

La concejala de Cultura, Ana María Hernández Márquez, destacó “la gran calidad de la mayoría de los trabajos presentados en esta edición” y cuyos autores han procedido, tanto de varias zonas del Archipiélago, como del territorio peninsular. A juicio de la edil “este certamen cada año va a más y representa un canal de comunicación único para descubrir nuevos talentos artísticos en el mundo de la literatura”.