El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogió la presentación de la Semana de Libros y Misterios, incluida en la Feria Insular del Libro con la que la Institución insular ha querido "fijar la atención en las creaciones literarias de diferente género que se han especializado, o que han encontrado inspiración, en los mitos, leyendas y asuntos entendidos como enigmáticos o inexplicables que concurren en Canarias"

La semana de conferencias comenzó con el periodista y escritor tinerfeño José Gregorio González, autor de diferentes libros sobre los aspectos más insólitos y misteriosos del Archipiélago, como es el caso de "Canarias Misterios" o "Canarias Territorio del Misterio". González habló de grandes leyendas como la Atlántida y San Borondón, del papel que lo inexplicable en la vida de bastantes personajes célebres y relevantes de la historia de Canarias, o de misterios modernos.

Por su parte Juan Carlos Saavedra, autor de novelas dirigidas al público infantil y juvenil como "El Misterio de las Afortunadas" y "El Ocaso del Sol Negro", insistió en la necesidad de rescatar y poner en valor este tipo de informaciones y tradiciones, al igual que se hace en otros países con sus tradiciones.

Ayer por la tarde estaba previsto que interviniera Pompeyo Reina, autor de "El Sarcófago de las Tres Llaves" y de un cuento infantil que tienen en ambos casos al corsario-pirata Amaro Pargo como protagonista, una figura evocadora cuya biografía está envuelta en sugerentes leyendas.

Hoy intervendrá Mariano Gambín, autor que ha encontrado en las leyendas y misterios de la ciudad de La Laguna una prolífica inspiración para su trilogía Ira Dei.

El ciclo lo cerrarán mañana Juanca Romero, autor de "Catástrofe 77, el viaje interrumpido" y "Barranco de Badajoz, entre leyendas y misterios" y el escritor madrileño Jesús Callejo Cabo, en cuya voluminosa bibliografía destacan numerosos libros dedicados al folclore y a las tradiciones mágicas.