Esto no es una quijotada. El Museo El Quijote de Güímar continúa creciendo. Lo que empezó siendo una experiencia con unos sólidos contenidos pedagógicos se ha transformado en una realidad cultural que no para de recibir guiños solidarios por parte de artistas y escritores. "Esto ha sido un proceso quijotesco que en poco tiempo ha unido los esfuerzos y la generosidad de muchas personas", dijo ayer Sabas Martín, miembro de la Academia Canaria de la Lengua.

Martín, que ha contribuido con esta pionera iniciativa donando una pieza de teatro en la que Don Quijote y Sancho Panza transitan por el malpaís de Güímar, participó ayer en la capital tinerfeña en la puesta de largo de una aventura museística a la que asistieron Manuela Armas, viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, consejero de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, María Dolores Rodríguez, edil de Cultura del Ayuntamiento de Güímar, el profesor José Felipe y el artista Andrés Delgado.

Sesenta y ocho artistas plásticos y 37 escritores han cedido obras a la que será la primera galería de arte permanente en el mundo dedicada a las andanzas del Caballero de la Triste Figura. "Solo uno de los artistas a los que solicitamos su colaboración se negó a ceder una de sus obras... Quería cobrar", avanzó el creador güimarero Andrés Delgado en referencia a un proyecto que cobrará su forma definitiva el próximo mes de septiembre.

Mientras este sueño se hace realidad, el profesor José Felipe exaltó la hermosa locura que maduró entre los muros de un instituto y que, años después, puede presumir de contar con 400 libros -todos vinculados con las desventuras del personaje ideado por Miguel de Cervantes- procedentes de 80 países y en 82 idiomas distintos. "La universalidad de esta obra es incuestionable y nosotros estamos creando algo grande", dijo.

Sabas Martín dijo que muchos no entienden por qué existe un museo de estas características en Tenerife, algo que justificó diciendo que "En Güímar existe algo de la magia que se percibe en una obra que no pierde actualidad", afirmó el narrador santacrucero.

Para Andrés Delgado, "no es fácil explicar la solidaridad que se ha desbordado en esta aventura cultural", precisó antes de revelar que Fernando Álamo, Premio Canarias de Bellas Artes, ha colaborado con tres grabados.

Delgado, asimismo, avanzó que todas las obras están conectadas con Don Quijote. "Algunos artistas están realizando algo específico para el museo".

El 2015, año en el que se celebrará el 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote", será clave para una iniciativa que Manuela Armas, viceconsejera de Cultura de Gobierno de Canarias, definió como "algo que se ha convertido en realidad gracias a la silenciosa labor que realizan unos docentes fuera de su horario de clases", precisando que no deja de ser llamativo que sea Güímar el motor de una medida de gran calado internacional. "Hacer esto gratis en un momento cultural tan difícil le da al proyecto un valor añadido", incidió Armas sobre una obra que, según ella, le ha proporcionado instantes tediosos y maravillosos. "Todo depende del momento de tu vida en el que leas El Quijote".

Sabas Martín

escritor

Manuela Armas

Viceconsejera de Educación

Andrés

Delgado

ARTISTA