Empezó a cantar a los 15 años, en 2002 ganó el Festival de Benidorm y en la actualidad está promocionando "Sin límites", el segundo trabajo discográfico de la santacrucera Marta Solís. "Estoy trabajando en nuevas canciones, pero calladita... Me gusta hacer las cosas con tiempo para que queden bien", asegura una compositora que mañana, a partir de las 21:00 horas, actúa en la Casa de Doña Chona de La Orotava en compañía de los músicos Mon Cabrera (guitarras); Santi Bobet (guitarras) y Juan Carlos Baeza (contrabajo). La próxima semana llevará su música a Bilbao.

"Todavía le estamos sacando bastante rendimiento al álbum del año pasado con actuaciones en vivo", asegura una artista que apuesta por una corriente pop-folk. "Yo no me identifico con el concepto de cantautor por definición, es decir, que me quiero alejar de esa imagen encorsetada del músico que está pegado a una guitarra... A mí lo que me sale es componer y arreglar mis canciones; rodearme de buenos músicos", puntualiza Solís antes de analizar las consecuencias derivadas de la que sigue siendo su mayor conquista profesional.

Hace doce años, coincidiendo con la celebración del XXXV Festival de la Canción de Benidorm, Marta salió victoriosa con un tema que escribió junto con Lorenzo Suárez. Ciento treinta y cinco puntos le dieron a "Vida" una efervescencia que se diluyó en la marejada provocada por una industria desorientada y en franco retroceso. "Ese tema sigue teniendo bastante fuerza y vigencia, pero la situación no fue demasiado favorable... El sector estaba en crisis y nadie tenía claro qué iba a pasar con el sector del disco", recuerda una vocalista que también decidió probar fortuna en la gran metrópolis. "Cuando me fui a Madrid me tiré a la piscina... Pudo salir mejor, pero sigo cantando", añade la autora de las historias que se incluyeron en "Promesa", su primera aventura discográfica.

"Yo no creo que esa falta de continuidad estuviera vinculada con una posible decadencia del festival, más bien fue culpa de una actividad empresarial que ya estaba cambiando y que obligó a muchos artistas a buscar nuevos caminos", afirma una cantante que se ha negado a participar en los "talent show" que anidan en los distintos canales de televisión. Esa es una fórmula para obtener un reconocimiento rápido, aunque ese es un éxito muy efímero. En este sentido, a mí jamás se me pasó por la cabeza buscar una oportunidad a través de esos programas", sentencia una artista que "Sin límites" se ha vestido con 10 canciones y un "bonus-track" con el que rescata la esencia de Fito Páez. "Mi música conecta con un pop-folk en el que conviven historias que ocurren todos los días", comenta Marta.

Respecto a las oportunidades que aún están por llegar, Solís está convencida de que "en el mundo de la música todo es subjetivo y nunca sabes con precisión qué es lo que te vas a encontrar al día siguiente", matiza en un momento de la conversación en la que deja ver algo de su personalidad. "Me gusta buscar el lado positivo de las cosas y eso es lo que trato de transmitir en mis canciones".

Esa búsqueda permanente de emociones cercanas es el primer impulso que mueve a Marta a la hora de enfrentarse a un folio en blanco. "Cada vez que hago una canción existe una parte de mí que se desnuda sin complejo... Ese el punto de partida. Buscar frases que agiten los corazones de las personas que deciden escuchar la historia que les estoy contando", incide la solista de un grupo que busca realzar el valor de un sonido limpio. "En el disco sí que hay batería, pero en el directo buscando un sonido acústico más natural envuelto en una voz y las cuerdas de unas guitarras y un contrabajo", elogia de la estabilidad que ha logrado en compañía de Juan Carlos Baeza, Santi Bobet y Mon Cabrera. "Procuramos que nuestro directo no difiera demasiado de lo que hacemos cuando nos reunimos a ensayar, es decir, que cuidamos mucho todos los detalles para dar lo mejor que tenemos".

De momento en el que ubica su carrera artística, Marta Solís precisa que de que es consciente de que "he elegido el camino más tortuoso y lento que existe para promocionar mis canciones, pero la realidad es la que es y de alguna forma seguimos notando el peso que tiene la insularidad", reivindica sin restar importancia a las ventajas que se derivan de los planes como Canarias Crea. "Yo me voy a Bilbao la próxima semana gracias a una de esas ayudas, pero es que somos muchos los artistas que queremos mostrar nuestras creaciones lejos de las Islas". La inmediatez de las redes sociales, por último, es a juicio de Marta Solís una herramienta necesaria para promocionar a los creadores.

Marta Solís

cantante

Escuche aquí "Mundo de papel", interpretado por la tinerfeña Marta Solís.