Las asociaciones musicales Villa de Adeje, Garachico y Ernesto Beteta, de Santa Úrsula, y la Banda Municipal Nuestra Señora de Los Remedios de Buenavista del Norte, actuarán mañana [domingo, 4] en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Dicho concierto, que dará comienzo a las 11,30 horas con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro de la iniciativa Primavera Musical, ciclo anual que aglutina a las 37 bandas de música de Tenerife en este espacio del Cabildo.

Iniciará el concierto la Asociación Musical Villa de Adeje. Bajo la dirección de Francisco José Flores Casañas interpretará el pasodoble El tío Caniyitas, de Ricardo Dorado; Rolipops, de Jean Francois Michel, y La Storia, de Jacob de Haan. La historia del conjunto se remonta a 1922, cuando fue fundada por Alonso Cabrera. A lo largo de los años ha sufrido ciertos altibajos provocados por los apuros económicos. En la actualidad cuenta con 42 componentes y con una academia con 80 alumnos en la que se imparte solfeo, saxofón, clarinete, trompa, percusión y metales.

La Agrupación Musical Garachico, bajo la dirección de Antonio Jesús Gutiérrez León, interpretará el pasodoble Al centenario, de Ferrer Ferrán; Santana, arreglado por Giancarlo Gazzani, y Que rico el mambo, de Pérez Prado. Esta banda de música posee una dilatada historia. Fue creada a mediados del Siglo XIX bajo la dirección de Francisco León y Molina. Actualmente se compone de 40 músicos jóvenes, en su mayoría estudiantes del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Con el paso del tiempo se han constituido como asociación cultural que engloba, además de a la Banda de Música y a la Academia de Música, varios grupos de cámara (cuarteto de saxofones, de percusión, quinteto de metales o trío de flautas y oboe), la Coral Mixta y la Fanfarria Juvenil.

Continuará la Banda de Música Nuestra Señora de Los Remedios de Buenavista del Norte, que presenta una ecléctica selección de obras: el pasodoble Musica i poble, de Ferrer Ferrán; Danzón nº2, de Arturo Márquez, y el preludio de La Revoltosa, de Ruperto Chapí. Este conjunto, que será dirigido por José Humberto Martín de Armas, fue fundado en el año 1929 gracias al que por entonces era alcalde del municipio, Juan Martín. A lo largo de su historia ha llevado a cabo visitas a otras islas, como La Palma, La Gomera, Gran Canaria, El Hierro o, más recientemente, Lanzarote. Desde finales de 1997, esta banda está gestionada conjuntamente por el Ayuntamiento de Buenavista del Norte y la Asociación Amigos de la Música Nuestra Señora de Los Remedios, constituida con 175 socios.

La Asociación Musical Ernesto Beteta, de Santa Úrsula, concluirá con un programa que incluye el pasodoble de concierto Las barbas, de Ferrer Ferrán; Pórtico, de Antón Alcalde Rodríguez, y Mambos, de Pérez Prado. Esta agrupación, que será dirigida por Miguel Ángel Expósito Marrero, nació en 1993 como banda municipal, denominación que abandonó en 1997 al convertirse en asociación musical. Fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Santa Úrsula, el número de integrantes de la Academia Municipal se ha visto incrementado hasta los 45 miembros que tiene en la actualidad.