Los jóvenes actores canarios Daniel Tapia, Lorena Matute y César Yanes, darán vida hoy, junto Antonio Abdo, Pilar Rey y Pepe Dámaso, a los personajes de "El amor brujo 1915. Una mirada desde el Siglo XXI: de Néstor a Pepe Dámaso", que se estrenará, a las 20:00 horas, en el Auditorio de Tenerife.

Este espectáculo, bajo la dirección artística y musical de Isabel Costes, y una escenografía diseñada por el genial artista Pepe Dámaso, conforman los ingredientes de esta versión original basada en una obra que el próximo año cumplirá un siglo de existencia.

Para Daniel Tapia, que también comparte escenario con la actriz Lia León (gitanilla) y Mayte Martín (Candelas 1), considera que es un lujo participar porque "reúne la pasión y la energía de un buen equipo actoral y la experiencia de grandes profesionales de las artes escénicas, musicales y plásticas de Canarias".

Para Lorena Matute, "formar parte de este espectáculo es una suerte, porque significa que en los tiempos que corren, se siguen haciendo producciones, lo cual es importantísimo para nuestra profesión. Siento una gran responsabilidad, ya que el espectáculo lo forman muchas personas que con su trabajo, y como si fuera un puzzle, harán que este espectáculo sea lo que finalmente va a ser".

En cambio, César Yanes, asegura que "ser los responsables de llevar a cabo una obra tan importante cien años más tarde, no es poca cosa, pero significa también tener la oportunidad de trabajar con grandes profesionales de las artes plásticas como Dámaso, de la interpretación musical como Mayte Martín, de las artes escénicas como Pilar Rey y Antonio Abdo, así como una orquesta de músicos extraordinarios dirigidos por Isabel Costes".

Sobre su papel en la obra, Tapia, que hace de gitano, asegura que supone una gran responsabilidad, ya que gran parte de su familia es de Andalucía y de Canarias, hecho que le ha servido para buscar una construcción veraz del personaje.

Lorena Matute, por su parte, interpreta a Candelas (personaje al que dará vida Mayte Martín en la parte cantada), una gitana con mal de amor, a la que su gitano ha dejado y que para calmar el ansia que le produce no tenerlo cerca, recurre a todo lo que se le ocurre, incluida la brujería.

César Yanes dará vida al discípulo de Pepe Dámaso en el prólogo inicial de la obra, una parte novedosa del espectáculo, en la que los espectadores podrán conocer el contexto en el que surge esta nueva representación de la pieza, cien años más tarde, llegando a interactuar con el propio Manuel de Falla, al que interpreta el célebre Antonio Abdo.

Este plantel de actores dará hoy rienda suelta a esta versión de la obra de Manuel de Falla, cuyos decorados hace casi un siglo fueron diseñados por Néstor Martín Fernández de La Torre, en quien se ha inspirado el genial Pepe Dámaso para la escenografía de este espectáculo que se estrena a las 20:00 horas.