Más de 150 alumnas y alumnos han participado este año en la II edición del proyecto InterArtes en Tenerife, que este año ha escogido la ópera Rita, de Gaetano Donizzeti para adquirir experiencia profesionalizadora y mostrar al público de la Isla el gran nivel que se ha alcanzado, tanto en las enseñanzas musicales y de diseño, como en todas aquellas que se ven implicadas en la realización de este trabajo, informó el Gobierno de Canarias en una nota.

Estudiantes de Electricidad y Electrónica, Imagen personal, Sonido, Iluminación, Realización y posproducción de vídeo, Regiduría, Diseño, etc., han convivido estos meses junto a músicos, cantantes, actores y actrices, en las mismas condiciones en las que se realizaría una obra profesional. En definitiva, se trata de una experiencia que acerca al alumnado al ejercicio profesional en un marco real. De hecho, la selección del elenco artístico se ha producido mediante pruebas que simularon las audiciones que se realizan en el mundo de la ópera profesional.

Las dos representaciones previstas tendrán lugar los días 10 y 11 de mayo en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, gracias a la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, que coincide con la Consejería de Educación en la necesidad de promover y crear espacios y oportunidades para el desarrollo de estas prácticas formativas.

Presentación
Las sopranos que interpretarán a la protagonista –Rita- y los responsables de las alumnas y alumnos de los centros educativos participantes comparecieron esta mañana ante los medios de comunicación, acompañados por el director gerente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Jerónimo Cabrera, para dar a conocer sus impresiones acerca del proyecto y de cómo se estaba desarrollando.

Cabrera resaltó la importancia de este proyecto cultural, formativo e interdisciplinar en el que participa de forma decidida el área municipal de Cultura. Recordó que durante dos semanas el profesorado de los centros educativos y el alumnado implicado en la puesta en escena de “Rita” ha podido disponer de los medios materiales y humanos del Teatro Guimerá y todo el departamento municipal de Cultura para llevar a cabo los ensayos, funcionando a todos los efectos como una compañía residente.

José Antonio Cubas, vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias; José María de Vicente, director musical; Javier Eloy Campos, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez; José Mesa, jefe del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique, y Pedro Alemany, profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Guancha, hicieron hincapié en el valor pedagógico y humano de esta actividad, que, incluso, ha despertado el interés de centros europeos de enseñanzas musicales.

Por su parte, Almudena López y Mª José Torres, que interpretarán el papel de Rita el sábado y el domingo respectivamente, han valorado el proyecto como experiencia profesionalizadora y “una oportunidad para darse a conocer y demostrar el nivel del estudiantado de Canarias”.

Entradas
Las entradas, de 10 y 8 euros, se encuentran ya a la venta en la taquilla del propio Teatro Guimerá, de martes a viernes en horario de 11:00 a 13:00, por la mañana o de 18:00 a 20:00 por la tarde. También se puede optar por la vía telefónica, en el mismo horario, llamando al 922 609 450. El Teatro ofrece asimismo la posibilidad de adquirirlas a través de internet, entrando en la web www.teatroguimera.es

Sinopsis de la obra

La bella posadera Rita está casada en segundas nupcias con el torpe Beppe, en quien se venga de todo el mal producido por Gaspar, su primer marido. Si Gaspar la hacía trabajar hasta la extenuación, ella exige lo mismo de Beppe.

Un buen día, Gaspar, a quien se creía muerto, reaparece. Él también pensaba que Rita había fallecido y había vuelto a la localidad para obtener un documento que le permitiera casarse de nuevo. Entre series de enredos, ambos hombres se enfrentan, pero no para conservar a Rita, sino para librarse de ella…