Más de 150 alumnas y alumnos han participado este año en la II edición del proyecto InterArtes en Tenerife, que este año ha escogido la ópera "Rita", de Gaetano Donizzeti, que se representará los próximos días 10 y 11 de mayo, en el teatro Guimerá de Santa Cruz. Las entrada costarán 8 y 10 euros.

Esta iniciativa de la consejería de Educación ofrece a los participantes la posibilidad de adquirir experiencia profesional, además de mostrar al público el nivel alcanzado, tanto en las enseñanzas musicales y de diseño, como en todas aquellas que se ven implicadas en este trabajo.

Estudiantes de electricidad y electrónica, imagen personal, sonido, iluminación, realización y posproducción de vídeo, regiduría y diseño, entre otras especialidades, han convivido estos meses junto a músicos, cantantes, actores y actrices, en las mismas condiciones en las que se realizaría una obra profesional.

"En definitiva, se trata de una experiencia que acerca al alumnado al ejercicio profesional en un marco real. De hecho, la selección del elenco artístico se ha producido mediante pruebas que simularon las audiciones que se realizan en el mundo de la ópera profesional", según sus promotores.

Las sopranos que interpretarán a la protagonista, Rita, y los responsables de las alumnas y alumnos de los centros educativos participantes explicaron ayer las claves del montaje, acto al que también asistió el director gerente del OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz, Jerónimo Cabrera, organismo que apoya la experiencia.

José Antonio Cubas, vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias; José María de Vicente, director musical; Javier Eloy Campos, director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez; José Mesa, jefe del Departamento de Imagen y Sonido del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) César Manrique, y Pedro Alemany, profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Guancha, destacaron el valor pedagógico y humano de esta actividad, que, incluso, ha despertado el interés de centros europeos de enseñanzas musicales.

Por su parte, Almudena López y Mª José Torres, que interpretarán el papel de Rita han valorado el proyecto como experiencia profesional y "una oportunidad para darse a conocer y demostrar el nivel del estudiantado en Canarias".